Seúl, 8 dic (EFE).- El partido gobernante de Corea del Sur reafirmó este domingo su intención de apartar al presidente Yoon Suk-yeol del poder con vistas a "minimizar el caos", "estabilizar la situación política" y "restaurar la democracia liberal" tras la declaración de la ley marcial por parte del mandatario.
El partido conservador trabajará para que Yoon deje sus funciones como presidente "de forma temprana y ordenada", según dijo hoy su líder, Han Dong-hoon, en una declaración ante los medios en la sede de la formación en Seúl.
El Partido del Poder Popular (PPP) reiteró así el plan que venía fraguándose desde la víspera, cuando la misma formación logró bloquear una iniciativa parlamentaria presentada por la oposición, que cuenta con mayoría en la Asamblea Nacional, para inhabilitar a Yoon.
El presidente, que afronta un clamor social y político para que abandone el poder desde la fugaz ley marcial que decretó el pasado martes y sumió al país en la peor crisis política de su historia reciente, puso su cargo a disposición del partido antes de dicha votación, en una alocución televisada.
El propio líder del PPP afirmó que "la mayoría del pueblo cree que Yoon debe dejar su cargo" y que lo ven incapaz de "gobernar con normalidad" para los aproximadamente dos años y medio de mandato que le quedan.
Han también señaló que hasta que se formalice el cese de Yoon, el presidente "dejará de asumir sus funciones en asuntos estatales, incluyendo la diplomacia", en un movimiento que parece destinado a aplacar la preocupación de la comunidad internacional sobre las turbulencias políticas que atraviesa el país asiático.
Según el plan del partido gobernante, el primer ministro Han Duck-soo será quien asuma las funciones de Yoon hasta que este sea apartado definitivamente del poder.
Sin embargo, la principal fuerza de la oposición, el Partido Democrático (PD), ha expresado su rechazo a que el primer ministro asuma las funciones estatales de Yoon por decisión del PPP, algo que califican de "inconstitucional".
Detención del exministro de Defensa e investigación a Yoon
El PD, impulsor junto a otras cinco fuerzas opositoras de la fallida moción para inhabilitar al presidente, también llamó este domingo al "arresto inmediato" de Yoon por haber recurrido a la ley marcial sin justificación, después de que hoy mismo fuera detenido el exministro de Defensa Kim Yong-hyun, por su papel en esa medida extraordinaria.
Kim, cuya dimisión se hizo efectiva el pasado jueves, fue arrestado tras ser interrogado por la fiscalía dentro de las pesquisas sobre el estado de excepción y ante las sospechas de que esa medida supusiera un delito de traición o de sedición, entre otros.
La unidad de especial de investigación de la fiscalía designada para el caso de la ley marcial ha determinado el arresto por la vía de emergencia de Kim al considerar que existe el riesgo de destrucción de pruebas sobre los mencionados supuestos delitos, para los que se contemplan penas como la cadena perpetua en el código penal surcoreano.
Kim, una figura muy cercana al presidente surcoreano, es considerado como uno de los altos cargos que sugirió a Yoon recurrir a la ley marcial y que lideró su aplicación.
El exministro presentó su dimisión ante Yoon el pasado miércoles por su responsabilidad en la aplicación del estado de excepción y el caos desencadenado por la misma, y el presidente la aceptó al día siguiente, quedando Kim señalado por la medida.
Yoon está siendo investigado asimismo por la fiscalía en el marco del mismo caso tras las denuncias presentadas por activistas y políticos de la oposición, y el PD también ha anunciado que propondrá la apertura de otra investigación especial paralela por delitos de traición contra el presidente y otros altos cargos.
El presidente decretó por sorpresa la ley marcial en la noche del martes acusando a la oposición de "actividades anti-estatales" y de ser "fuerzas pronorcorenas", pero se vio obligado a levantar esa medida unas horas después de que los propios partidos de la oposición votaran en la Asamblea Nacional su revocación.