Corea del Sur protesta ante Japón por museo sobre islas en disputa

Corea del Sur protestó este jueves contra la medida de Japón de abrir un museo que reivindica la soberanía sobre los islotes de Dokdo y demandó su cierre inmediato.

El Museo Nacional de Territorio y Soberanía muestra réplicas de documentos históricos que Japón dice que muestran su propiedad de dos conjuntos de islas deshabitadas, una reclamada por Beijing y la otra por Seúl.

Las islas, que están cerca de Taiwán, son también reclamadas por Taipei, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.

En un comunicado, el ministerio surcoreano de Relaciones Exteriores, indicó que "nuestro gobierno protesta fuertemente contra la apertura de una sala de exhibiciones de la soberanía territorial en Tokio, para realizar sus reclamaciones injustificables de Dokdo, que es nuestro territorio inherente. Demandamos su cierre inmediato", reportó la agencia informativa Yonhap.

Corea del Sur ha mantenido un pequeño destacamento de policía en la zona desde la liberación de la península coreana de Japón en 1945 y ha dejado claro que las reclamaciones de Tokio carecen totalmente de fundamento.

El ministro japonés a cargo de cuestiones territoriales, Tetsuma Esaki, señaló que era importante para Japón mejorar la información sobre las islas en disputa. "Celebraremos exhibiciones rotativas y agregaremos más recursos para exhibir", añadió.

Corea del Sur abrió un museo en el centro de Seúl en 2012 para respaldar su reivindicación de Dokdo. Los visitantes pueden caminar alrededor de un amplio modelo tridimensional de la isla. Las pantallas de video muestran imágenes en vivo de la isla desde una cámara fija.

La apertura del museo japonés se produce dos semanas antes de que el primer ministro Shinzo Abe viaje a Corea del Sur para reunirse con el presidente Moon Jae-in y asistir a la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang.