Crean registro de abusos sexuales de fuerzas rusas

Podría utilizarse para reclamar a Rusia indemnizaciones

Kiev, Ucrania.- Las autoridades de Ucrania han creado un registro nacional para documentar los casos de violencia sexual presuntamente cometidos por las fuerzas rusas, informó el miércoles una importante funcionaria judicial.

La subprocuradora general Viktoriia Litvinova dijo que el registro fue creado a partir de un proyecto piloto que ya ha llevado a las condenas de cinco personas dictadas en ausencia. Rechazó comentar sobre los detalles de los casos.

“Solíamos visitar los territorios donde se llevaban a cabo las hostilidades”, comentó. “Pero ahora, la gente —los individuos que han sufrido abuso sexual— nos están buscando para obtener información”.

Litvinova dijo que se han registrado 303 casos de violencia sexual relacionada con el conflicto desde el inicio de la invasión rusa a principios de 2022, y 112 casos han involucrado víctimas masculinas, mientras que 191 han involucrado víctimas femeninas. 

Algunos de ellos han sufrido varios abusos, señaló.

La iniciativa fue anunciada en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual de Naciones Unidas y ha recibido ayuda de las agencias de la ONU y de varios gobiernos occidentales.

Funcionarios dijeron que el registro podría utilizarse para reclamar en el futuro a Rusia indemnizaciones económicas para las víctimas.