Seúl, Corea del Sur.- El Ministerio de Justicia de Corea del Sur impuso el lunes una prohibición de viaje al extranjero al presidente Yoon Suk Yeol mientras las autoridades investigan acusaciones de rebelión y otros cargos en relación con su breve declaración de ley marcial la semana pasada.
El decreto de ley marcial de Yoon el 3 de diciembre, que llevó a las tropas de las fuerzas especiales a las calles de Seúl, sumió a Corea del Sur en un tumulto político y causó preocupación entre sus principales socios diplomáticos y vecinos. El sábado, Yoon evitó un intento de juicio político liderado por la oposición, con la mayoría de los legisladores del partido gobernante boicoteando una votación parlamentaria.
Sin embargo, los partidos de oposición prometieron presentar una nueva moción de juicio político contra él esta semana.
Bae Sang-up, un funcionario del Ministerio de Justicia, dijo en una audiencia parlamentaria que se le prohibió a Yoon salir del país siguiendo las solicitudes de la policía, los fiscales y una agencia anticorrupción al tiempo que expanden sus investigaciones sobre las circunstancias que rodearon la toma de poder de Yoon.
Aunque un presidente en funciones de Corea del Sur tiene inmunidad frente a procesos judiciales estando en el cargo, esto no se extiende a las acusaciones de rebelión o traición.
El principal partido de oposición, el Partido Democrático, calificó la imposición de la ley marcial del presidente Yoon como “rebelión inconstitucional, ilegal o un golpe de Estado”.
Ha presentado denuncias ante la policía contra al menos nueve personas, entre ellas Yoon y su exministro de defensa, por las acusaciones de rebelión.