Seúl, Corea del Sur.- Soldados surcoreanos realizaron disparos de advertencia después de que tropas norcoreanas violaron brevemente la frontera hace pocos días, informó el ejército de Corea del Sur el martes, en medio de campañas que evocan la Guerra Fría, como los recientes lanzamientos de globos con basura y con propaganda.
Ocasionalmente se han producido enfrentamientos violentos en la fortificada frontera entre las Coreas, conocida como la Zona Desmilitarizada. Aunque el incidente del domingo ocurrió en medio de tensiones latentes entre las dos Coreas, los observadores dicen que es poco probable que se convierta en otra fuente de animosidad, ya que Corea del Sur cree que los norcoreanos no cruzaron la frontera de forma deliberada y Corea del Norte respondió al fuego.
A las 12:30 p.m. del domingo, algunos soldados norcoreanos que realizaban trabajos no especificados en el lado norte de la frontera cruzaron brevemente la línea de demarcación militar que divide a los dos países, indicó el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
Esos soldados norcoreanos, que llevaban herramientas de construcción —y algunos de ellos, armas—, regresaron de inmediato a su territorio después de que elementos de las fuerzas armadas surcoreanas realizaron disparos de advertencia y emitieron avisos, indicó el Estado Mayor Conjunto.