Crece en Canadá la crisis política

Renuncia la mano derecha del premier Justin Trudeau

Toronto, Canadá.- La inesperada dimisión este lunes de la viceprimera ministra y ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, ha sumido al país en la confusión y, al parecer, al propio Gobierno de Justin Trudeau.

La dimisión de Freeland, que durante años había sido la mano derecha de Trudeau, provocó todo tipo de especulaciones sobre el futuro inmediato del mandatario y la posible convocatoria de elecciones anticipadas.

Para complicar la situación, Freeland tenía previsto presentar este lunes en el Parlamento la declaración económica de otoño, un documento que es siempre importante pero que esta ocasión es considerado clave porque contiene medidas para afrontar la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump en enero.

Precisamente en su carta de renuncia, Freeland citó las diferencias políticas surgidas con el primer ministro a consecuencia de la victoria electoral de Trump en Estados Unidos y su rechazo a algunas decisiones económicas anunciadas por el Gobierno y que parecen diseñadas para mejorar la maltrecha imagen pública de Trudeau.

“Necesitamos tomar la amenaza (de aranceles de Trump) con extrema gravedad. Esto significa en estos momentos mantener seca nuestra pólvora fiscal para tener las reservas que podamos necesitar para la próxima guerra arancelaria. Eso significa evitar costosas pantomimas políticas”, explicó.

Freeland se refería a la amenaza que el presidente electo estadounidense realizó el pasado 25 de noviembre de imponer aranceles del 25% a Canadá y México hasta que cese el flujo de drogas e inmigrantes ilegales a través de las fronteras.

Los aranceles han sido calificados como “devastadores” por el propio Trudeau y podrían causar una recesión económica en el país.

La dimisión y denuncia de Freeland fue aprovechada rápidamente por el líder de la oposición, el conservador Pierre Poilievre, quien denunció el “caos” del Gobierno y solicitó elecciones anticipadas inminentes.