Crucero ancla finalmente

Examinarán a los pasajeros ante el temor de contagios

Sihanoukville, Camboya.- Un crucero que quedó varado en el mar durante dos semanas luego de que cuatro gobiernos asiáticos le impidieron atracar por temor a un nuevo virus finalmente ancló el jueves en un puerto de Camboya.

Camboya acordó dejar que el MS Westerdam atracara en el puerto de Sihanoukville después de que Tailandia le prohibió acceso el miércoles, luego de prohibiciones similares por parte de Japón, Taiwán y Filipinas. 

El Westerdam fue rechazado en otras partes a pesar de que la compañía operadora, Holland America Line, había dicho que no había casos confirmados de la enfermedad viral COVID-19 entre los 1.455 pasajeros y 802 de la tripulación. El crucero ancló inicialmente a un kilómetro (.6 millas) de distancia del puerto de Sihanoukville y un equipo de funcionarios de salud comenzó a examinar a las personas a bordo.

Una vez que se completan los controles de salud y los procedimientos de inmigración, los pasajeros deben desembarcar y ser llevados al aeropuerto de Sihanoukville, desde donde volarán a la capital, Phnom Penh, para tomar vuelos a casa.

Si los exámenes muestran que hay pasajeros infectados se les permitirá recibir atención médica en el país, agregó.

Japón reporta 

primera muerte

Japón anunció el jueves su primera muerte por el nuevo virus, horas después de confirmar que hay 44 casos más en un crucero anclado cerca de Tokio.

El ministro de salud Katsunobu Kato dijo que la primera fatalidad es una mujer de más de 80 años que estaba hospitalizada desde el 1 de febrero. 

El funcionario confirmó además otros dos casos con COVID-19: un taxista en Tokio de más de 70 años y un médico de unos 50 años que trabaja en un hospital.