Cruz Roja se reúne con prisioneros de guerra

GINEBRA.- La Cruz Roja Internacional informó que ha estado visitando a prisioneros de guerra de "todas las partes" desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania hace casi tres meses.

El Comité Internacional de la Cruz Roja no especificó qué significa "todas las partes", pero se cree que se refiere a las fuerzas gubernamentales rusas y ucranianas, así como a los separatistas prorrusos que han estado librando una lucha armada en el este de Ucrania contra el gobierno de Kiev desde 2014. También podría incluir a combatientes extranjeros que podrían haber sido capturados.

Un comunicado de la Cruz Roja emitido el viernes informó que las visitas a los prisioneros de guerra le habían permitido transmitir información a cientos de familias sobre sus seres queridos.

El comité no especificó cuántas familias habían sido informadas sobre sus familiares, o en dónde se llevaron a cabo las visitas. Lo único que comentó es que las visitas se habían producido "en los últimos meses".

La declaración apareció un día después de que la agencia humanitaria rompiera su silencio sobre los prisioneros de guerra en el conflicto de casi tres meses de duración, anunciando que esta semana ha registrado "cientos" de prisioneros de guerra ucranianos de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol. Todavía no está claro cuántos combatientes siguen escondidos en el laberinto de túneles y búnkeres de la gigantesca acería.

"Muchas más familias necesitan respuestas; el CICR debe tener pleno acceso a los prisioneros de guerra y a los internados civiles, dondequiera que estén retenidos, a fin de proporcionar esas respuestas", dijo la organización con sede en Ginebra.

Algunos expertos en derecho humanitario han cuestionado por qué el comité tardó tanto tiempo para anunciar sus visitas a prisioneros de guerra, lo que es una parte fundamental de su mandato.

El comité a menudo opera de manera confidencial en su papel para ayudar a proteger a los civiles, prisioneros de guerra y otros no combatientes en conflictos, y garantizar que se respeten las reglas de la guerra.