En torno a la visibilización y reflexión sobre la diversidad de orientaciones sexuales e identidades de género y con motivo de la 46 marcha del orgullo LGBTIQ+, donde uno de los mayores símbolos de la comunidad es su bandera y, aunque con el paso del tiempo se han sumado otras banderas y colores, popularmente está conformada por 6 colores.
De acuerdo con la Enciclopedia Británica, el diseño de esta bandera data del año 1978, cuando su creador, el artista norteamericano abiertamente gay, Gilbert Baker, se dio a la tarea de crear un símbolo para la comunidad.
Dicha tarea le fue encomendada directamente por el legendario activista Harvey Milk, quien le propuso diseñar un símbolo de orgullo; así que tras realizar pruebas hechas a mano y confeccionar distintos diseños, fue hasta 1994 cuando se volvió un referente para la comunidad gay, al hacer una bandera kilométrica para conmemorar el 25 aniversario de los disturbios de Stonewall.
Cabe destacar que el diseño fue inspirado por los colores del arcoíris, ya que este fenómeno se posa como una bandera natural en el cielo.
¿Qué significan los colores de la bandera LGBTIQ+?
Tal como se refiere en National Geographic, en un principio se pensó en 8 colores para la bandera, los cuales significan:
-Rosa intenso que significa sexo
-Rojo para la vida
-Naranja para representar la curación
-Amarillo que refleja la luz del sol
-Verde por la naturaleza
-Turquesa para representar el arte
-Azul para la armonía
-Violeta para reflejar el espíritu
Por cuestiones de diseño y problemas para plasmar algunos colores se decidió eliminar el rosa y el turquesa, adoptando únicamente 6 colores.
A través de los años la evolución de la bandera se ha ido adaptando para hacer más inclusiva y representar a todas las disidencias y expresiones de género, fomentando el desarrollo de la identidad libre de violencia y discriminación.