KAZÁN, Rusia (AP) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, recibía el miércoles al mandatario chino Xi Jinping, el indio Narendra Modi y otros líderes mundiales en una cumbre del grupo BRICS de economías en desarrollo, dentro de los esfuerzos del Kremlin de desafiar la influencia global de Occidente.
En declaraciones al inicio de la reunión del miércoles, Putin mencionó un incremento de la cooperación en el sector financiero como parte de los temas del día. Los participantes también abordarían varios asuntos internacionales, como la resolución de conflictos regionales, junto con la expansión del grupo.
"La estrategia de los BRICS en el escenario global se ajusta a los esfuerzos de la mayor parte de la comunidad global, la llamada mayoría global", dijo Putin.
La alianza formada en principio por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado para incluir a Irán, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí. Turquía, Azerbaiyán y Malasia han solicitado oficialmente su ingreso, y otros han mostrado interés en entrar.
La cumbre de tres días en la ciudad de Kazán contaba con 36 países asistentes, lo que subrayaba el fracaso de los esfuerzos de Estados Unidos por aislar a Rusia por sus acciones en ucrania.
Putin también tenía previsto reunirse el jueves con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, que haría su primera visita a Rusia en más de dos años. Guterres ha criticado de forma reiterada las acciones de Rusia en Ucrania.