Cúpula militar de Rusia, bajo duro escrutinio

Ven errores del ejército ruso en la reciente muerte de soldados durante un ataque ucraniano

Kiev, Ucrania.- La cúpula militar de Rusia estaba bajo un fuerte escrutinio luego de que se dieron a conocer más detalles de cómo al menos 89 soldados rusos, y posiblemente muchos más, murieron en un ataque de artillería ucraniano contra un solo edificio.

Las circunstancias en las que se perpetró el ataque en la localidad ucraniana de Makiivka, que está bajo control ruso y donde se encontraban estacionados los soldados, parecen haber sido una fórmula para el desastre.

Al parecer, cientos de soldados rusos estaban agrupados en un edificio cercano a la línea de frente, al alcance de la artillería del enemigo, posiblemente cerca de un almacén de municiones y tal vez ayudando involuntariamente a las fuerzas de Kiev a apuntar hacia ellos.

Fue uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde que empezó la guerra que en febrero cumplirá un año, y la cifra de muertos más alta provocada por un solo incidente que es reconocida por alguna de las partes en el conflicto.

El ejército ruso trató de culpar a los soldados por sus propias muertes. El teniente general Sergei Sevryukov dijo en un comunicado emitido el martes por la noche que la señal de sus teléfonos permitió a las fuerzas de Kiev “determinar las coordenadas de la ubicación del personal militar” y lanzar un ataque.

Emily Ferris, investigadora de Rusia y Eurasia en el Royal United Services Institute de Londres, comentó que es “muy difícil verificar” si las señales telefónicas y la geolocalización fueron las culpables del ataque certero.

Señaló que los soldados rusos en servicio tienen prohibido utilizar sus teléfonos, precisamente porque en los últimos años ha habido muchos casos en los que se han utilizado para apuntar.

También comentó que culpar a los soldados era una “narrativa útil” para Moscú, debido a que le ayuda a eludir las críticas y desviar la atención hacia la prohibición oficial al uso de teléfonos.

En tanto, lejos del campo de batalla, Francia anunció que enviará a Ucrania tanques ligeros AMX-10 RC de fabricación francesa, los primeros tanques enviados por un país de Europa Occidental, luego de una llamada realizada el miércoles por la tarde entre el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodímir Zelenski.