Da Silva suma apoyos

Sao Paulo, Bra.- La senadora Simone Tebet, tercera en las presidenciales del domingo pasado con un 4.16% de los votos, anunció su apoyo al exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva para la segunda vuelta de las elecciones del 30 de octubre.

“Daré mi voto” a Lula porque “reconozco su compromiso con la democracia y la Constitución, que desconozco en el actual presidente”, Jair Bolsonaro, afirmó la senadora.

La abanderada del Movimiento Democrático Brasileño (MDB, centroderecha) fue la gran sorpresa de la primera vuelta y sus votos (cinco millones) podrían ser decisivos para Lula, que logró 48,4 % y se disputará la Presidencia en el balotaje con Bolsonaro, que obtuvo 43,2 % el pasado domingo.

Tebet dijo que, a pesar de que algunos compañeros de filas le pidieron mantenerse neutral, no puede ser “omisa” en este momento “tan grave” de la historia de Brasil, un país “dividido por los discursos de odio, la polarización ideológica y las disputas de poder”.

El respaldo de la senadora se suma al de otras personalidades, como el expresidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), y partidos políticos que en las últimas horas se han posicionado al lado del líder del Partido de los Trabajadores (PT).

Lula logró también el apoyo de Ciudadanía y del Partido Democrático Laborista,  que tuvo como candidato a Ciro Gomes, cuarto en las presidenciales.