Reparación exitosa de cables de datos en Finlandia y Suecia

Investigaciones en curso sobre incidentes en cables de datos

BERLÍN (AP) — Dos cables de datos que atraviesan la frontera terrestre entre Suecia y Finlandia fueron reparados, un día después de que resultaran dañados, informó el martes una empresa que proporciona infraestructura digital y comunicación de datos en el norte de Europa.

Global Connect dijo que los cables de internet fueron dañados en dos lugares distintos en el sur de Finlandia el lunes, lo que afectó a 6.000 clientes particulares y alrededor de 100 clientes empresariales.

"Durante la noche se reparó el primero de los cables, por lo que pudimos restaurar internet a aproximadamente el 95% de todos los clientes", dijo el portavoz de Global Connect en Suecia, Niklas Ekström, y agregó que para el mediodía del martes también se había arreglado el segundo cable y que todos los clientes deberían volver a tener internet.

Ekström indicó que un incidente estaba relacionado con trabajos de excavación y que el segundo aún se estaba investigando.

"No tenemos un análisis de esto hasta ahora", añadió.

Daños similares en cables ocurren aproximadamente cada dos meses, pero es inusual que dos cables en la misma región se dañaran el mismo día, dijo Ekström a The Associated Press en una entrevista telefónica desde Estocolmo.

Lulu Ranne, ministra de Transporte y Comunicaciones de Finlandia, escribió en X que "las autoridades están investigando el asunto junto con la empresa. Nos tomamos la situación en serio".

La policía en Finlandia emitió un breve comunicado el martes diciendo que "actualmente no están llevando a cabo una investigación criminal sobre el daño causado a un cable de fibra óptica entre Finlandia y Suecia".

El mes pasado, se rompieron dos cables de datos en el fondo del mar Báltico. Uno va de Finlandia a Alemania y el otro de Lituania a Suecia, y ambos resultaron dañados en aguas suecas.

Las autoridades finlandesas, suecas y alemanas han iniciado investigaciones.

El ministro alemán de Defensa dijo entonces que el daño parecía deberse a un sabotaje, aunque actualmente no hay pruebas.

La semana pasada, Suecia pidió formalmente a Beijing que cooperara en la pesquisa sobre la ruptura de los cables de datos en el Báltico, donde se avistó un buque con bandera china.