El ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair, aseguró este lunes que el principal desafío de seguridad al que se enfrenta el país es la crisis climática porque está permitiendo que China y Rusia tengan un mayor acceso al Ártico.
En un evento en Washington, Blair declaró que la crisis climática está afectando a Canadá, y especialmente a sus regiones árticas, "de forma desproporcionada".
"En el Ártico estamos viendo un aumento del calentamiento que es cuatro veces mayor que la media global, lo que está haciéndolo más accesible y vulnerable", dijo el ministro, quien este lunes se reunió con el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, para presentarle la nueva política de defensa de Canadá.
Blair añadió que tanto Rusia como China están invirtiendo en infraestructuras en el Ártico, "creando nuevas capacidades", y que ambos países han expresado "un deseo de trabajar juntos" contra los intereses de Canadá y Estados Unidos, lo que ha obligado a Ottawa a actualizar su política defensiva.
Esa estrategia está concentrada en proteger Canadá y Norteamérica. "La principal labor es asegurar nuestro norte y trabajar con Estados Unidos para asegurar la seguridad continental", añadió.
También reafirmó el compromiso de Canadá de destinar un 2 % de su Producto Interior Bruto (PIB) a defensa y señaló que para el año fiscal 2029-2030 la cifra subirá al 1,76 %, aunque precisó que con la más que probable adquisición de una nueva flota de submarinos el porcentaje superará al objetivo establecido por los países de la OTAN.
"Los submarinos están convirtiéndose en un activo estratégico y Canadá necesita invertir. Nuestra actual flota está envejecida. Los compramos de segunda mano a finales de la década de los noventa", sostuvo. EFE
jcr/mgr/nvm