Cumbre internacional en Tirana por los derechos de las mujeres Afganas

Activistas afganas luchan contra la represión en Afganistán

Viena, 11 sep (EFE).- Tirana acoge entre este miércoles y el viernes una cumbre internacional, apoyada por varios gobiernos, entre ellos el de España, para fomentar la defensa de los derechos de las mujeres afganas bajo el régimen talibán, en el poder desde 2021.

El ministro de Exteriores de Albania, Igli Hasani, instó en la apertura del encuentro a la comunidad internacional a intensificar la protección de las mujeres afganas bajo los talibanes.

Además, subrayó la necesidad de una respuesta global más decidida y coordinada ante la represión que sufren las mujeres y niñas en Afganistán desde la toma del poder de los talibanes en agosto de 2021.

"Honramos la extraordinaria resistencia de las mujeres afganas y reafirmamos nuestro compromiso colectivo de apoyarlas en su lucha por los derechos arrebatados por el régimen talibán", resumió el ministro en un mensaje en la red social X.

Hasani urgió a "no olvidar ni ignorar" a las activistas afganas que siguen resistiendo bajo el Gobierno de facto de Afganistán.

Según el ministerio albanés de Exteriores, tras la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, Albania acogió temporalmente a unos 4.000 refugiados afganos hasta su asentamiento definitivo en EEUU.

La cumbre de Tirana, organizada en colaboración con varios gobiernos y organizaciones internacionales, entre ellos el ejecutivo español, reúne a más de 100 líderes y activistas afganas, muchas de ellas en el exilio, para debatir estrategias frente a la represión que sufren las mujeres en Afganistán y promover una acción internacional coordinada.

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, también intervino en la inauguración mediante una vídeo conferencia.

En su discurso reafirmó el compromiso de España en la defensa de los derechos humanos de las mujeres y niñas afganas.

"No estáis solas. España está con vosotras", dijo el ministro español en su vídeo, emitido también por la red social X.

Durante la cumbre, las activistas afganas presentes cantaron el lema 'Pan, educación y libertad', considerado un símbolo de resistencia frente a una reciente ley talibán que condena la voz de las mujeres en público, incluyendo cantar o recitar.

La cumbre de Tirana tiene como objetivo adoptar de aquí al viernes una declaración, que establezca una hoja de ruta para la acción internacional en defensa de los derechos de las mujeres y niñas afganas, incluyendo una rendición de cuentas al régimen talibán.

El Gobierno de facto de Afganistán adoptó en agosto la llamada 'Ley para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio' que incluye muchas limitaciones que ya venía aplicando desde hace tres años.

La controvertida norma aborda cuestiones como el velo integral o hiyab para mujeres o la vestimenta de los hombres, obligados además a dejarse crecer la barba.