Defraudan a banco estatal en la India

Nueva Delhi.- Investigadores en la India están indagando en un fraude bancario por valor de 1,800 millones de dólares, dijo un funcionario el jueves, en el cual un joyero rico presuntamente usó documentos falsos para obtener préstamos en el extranjero.

El Banco Nacional del Punjab, de propiedad estatal, dijo en un comunicado que se descubrieron “transacciones fraudulentas y no autorizadas” en enero en una sucursal de Mumbai, “en beneficio de unos pocos cuentahabientes con su aparente complicidad”.

Varios órganos de prensa indios han vinculado el fraude con el joyero multimillonario Nirav Modi.

Las autoridades no han acusado públicamente a Modi del fraude, pero dicen que se lo investiga por presuntamente defraudar al banco de 43 millones de dólares mediante “cartas de entendimiento” falsas para obtener préstamos. La denuncia dice que Modi, su esposa, su hermano y su socio contaron con la complicidad de algunos empleados bancarios para obtener las cartas.

Todos los mencionados abandonaron el país a principios de enero, antes de que fuera descubierto el presunto fraude, dijeron funcionarios no identificados a la agencia noticiosa Press Trust of India.