Naciones Unidas.- Irán denunció este lunes, a través de una carta enviada al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, que el presidente estadounidense Joe Biden ha dado “su aprobación tácita y su apoyo explícito a una agresión militar israelí contra Irán”.
La misión diplomática de Irán ante la ONU, convertida en los últimos días en portavoz oficiosa de su ministerio de Exteriores -ya que es la primera en manifestarse sobre algunos asuntos, y luego su opinión es recogida en Teherán- envió una carta a la presidencia suiza del Consejo, que luego colgó en su página web.
Para la misión, las palabras de Joe Biden el pasado viernes ante la prensa en Berlín, en las que dijo conocer cómo y cuándo Israel piensa atacar a Irán, son “altamente preocupantes” porque significan que Estados Unidos ya ha dado “su aprobación tácita y su apoyo explícito”.
Considera en la misma lógica que esas palabras contradicen las pretendidas llamadas al desescalamiento en la región de Oriente Medio, que tanto Biden como otros altos funcionarios estadounidenses repiten.
Por todo ello, Irán considera que EU “asumirá la total responsabilidad a la hora de instigar, incitar y contribuir a cualquier acto de agresión de Israel contra la República Islámica de Irán, en flagrante violación de los principios fundamentales del derecho internacional”.
Bombardeos en Líbano
Los libaneses evaluaban los daños tras una noche de ataques israelíes contra una docena de sucursales de una institución financiera gestionada por Hizbulá, que según Israel se utilizaba para financiar ataques, pero donde mucha gente corriente tenía sus ahorros.
Los ataques golpearon oficinas de Al-Qard Al-Hassan en los vecindarios sureños de Beirut, diferentes lugares del sur de Líbano y el valle oriental de Bekaa, donde Hizbulá tiene una fuerte presencia. Un bombardeo destruyó un edificio de nueve plantas que albergaba una oficina. El lunes aún salía humo de varios lugares mientras las topadoras retiraban escombros.
En el lugar de uno de los ataques se utilizaban topadoras para retirar montones de escombros el lunes. Entre los restos asomaban ropa, muebles y los restos de un salón de belleza. Había documentos de Al-Qard Al-Hassan dispersos por la zona, aunque no se veían indicios de dinero en efectivo u otros objetos valiosos.