EL CAIRO (AP) — Miles de civiles quedaron atrapados en los intensos combates entre los dos bandos enfrentados en un asediado distrito del norte de Yemen, dijo la agencia humanitaria de Naciones Unidas el martes.
El número de desplazados en la gobernación de Hajjah se ha duplicado en los últimos seis meses, y más de 5.300 familias han huido del distrito y su zona circundante en las últimas semanas, explicó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
El montañoso distrito Kusher, en Hajjah, a sólo 50 kilómetros (31 millas) de la frontera con Arabia Saudí, ha sido particularmente golpeado, con las vialidades y las líneas de comunicación cortadas y “miles de civiles estarían atrapados entre las partes en conflicto”, dijo la ONU.
En los últimos dos días, ataques aéreos de la coalición liderada por Arabia Saudí, que lucha en nombre del gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, causaron 22 muertos, incluyendo mujeres y 14 menores en esa zona.
“Es indignante que civiles inocentes sigan muriendo innecesariamente en un conflicto que debe y puede resolverse”, dijo Lise Grande, coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen.
Los rebeldes hutíes de Yemen impusieron un fuerte control sobre Kusher luego de que las tribus locales se levantaron en armas contra ellos. Los hutíes bombardearon el distrito _ con 100.000 habitantes _ y mataron e hirieron a muchos civiles. Miles de personas fueron desplazadas. Conforme el control hutí cercaba la zona, la coalición dirigida por Arabia Saudí dejó caer desde aviones alimentos y medicamentos para las tribus.
“La actual lucha en el norte de Hajjah crea una situación extremadamente preocupante para la población”, dijo en un comunicado Médicos Sin Fronteras, que opera en la región.
El grupo, que mantiene el hospital que recibe a las víctimas de los ataques aéreos y el combate, “pide que todas las partes respeten las instalaciones de salud y permitan acceso inmediato a la población afectada para asegurar el suministro de necesidades básicas y atención médica”.
Las tribus del distrito, tras un pacto de 2012 con los hutíes, permanecen neutrales en la guerra civil de Yemen, que comenzó en 2014. Las tribus del área Hajour en su mayoría pertenecen a la misma secta zaidina chií que los hutíes.
La guerra civil de Yemen ha matado a más de 60.000 personas, tanto civiles como combatientes, y desplazado a 3 millones de personas, llevando a la ya empobrecida nación al borde de la hambruna.