Moscú, Rusia.- La madre del líder opositor ruso Alexei Navalny dijo el jueves que vio el cadáver de su hijo y que se resiste a la fuerte presión de las autoridades para aceptar un entierro secreto, alejado del ojo público.
En una declaración en video desde la ciudad ártica de Salekhard, Lyudmila Navalnaya dijo que los investigadores le permitieron ver el cuerpo de su hijo en la morgue de la ciudad. Dijo que repitió su demanda que el cuerpo le sea entregado a ella y protestó lo que describió como los intentos de las autoridades de forzarla a aceptar una sepultura secreta.
“Me están chantajeando, están poniendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo”, dijo. “Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo”.
El vocero de Navalny, Kira Yarmysh, dijo en X que a la madre se le mostró un certificado médico según el cual el político de 47 años murió de “causas naturales”. Yarmysh no especificó cuáles fueron esas causas.
La madre de Navalny presentó una demanda en un tribunal de Salekhard en contra de la negativa de las autoridades de entregar el cuerpo de su hijo. Se ha programado una audiencia a puerta cerrada para el 4 de marzo. El martes, ella exhortó al presidente ruso Vladímir Putin a que suelte los restos de su hijo para poder enterrarlo con dignidad.
Por su parte, desde su celda en Siberia, el destacado opositor Vladimir Kara-Murza pidió el jueves a los rusos que no se rindan tras la muerte de Navalny y denunció la existencia de un escuadrón de la muerte respaldado por el Estado para eliminar a los rivales del presidente, Vladímir Putin, según un video publicado en una red social.
“Le debemos (...) a nuestros camaradas caídos seguir trabajando con más fuerza y lograr aquello por lo que vivieron y murieron”, afirmó Kara-Murza.
Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, se reunió este jueves en San Francisco con la viuda y la hija del fallecido opositor ruso Alexéi Navalni.
La Casa Blanca informó en un comunicado de la reunión, durante la cual Biden expresó sus “sentidas condolencias” a la viuda.