Fallo judicial elimina prohibición del aborto en Dakota del Norte

Eliminación de prohibición y derecho al aborto en Dakota del Norte

BISMARCK, Dakota del Norte, EE.UU. (AP) — Un juez estatal eliminó el jueves la prohibición del aborto en Dakota del Norte, diciendo que la constitución del estado establece un derecho fundamental al aborto antes de que un feto sea viable.

En su decisión, el juez estatal de distrito, Bruce Romanick, también dijo que la ley viola la Constitución del estado porque es demasiado imprecisa.

Romanick emitió su fallo sobre la solicitud del estado para desestimar una demanda legal presentada en 2022 contra la prohibición presentada por la que, en aquel momento, era la única clínica de aborto en Dakota del Norte. Desde entonces, la clínica se trasladó al otro lado de la frontera, a Minnesota, y el estado arguyó que un juicio no haría ninguna diferencia. El juez ya había cancelado un juicio programado para agosto.

Romanick mencionó cómo la Constitución de Dakota del Norte garantiza "derechos inalienables" entre ellos, "la vida y la libertad".

"Los estatutos sobre el aborto que están en cuestión en este caso infringen el derecho fundamental de una mujer a la autonomía de procreación, y no están adaptados estrechamente para promover la salud de las mujeres o proteger la vida humana no nacida", escribió Romanick en su orden, compuesta por 24 páginas. "Como está redactada actualmente, la ley elimina la libertad de la mujer y su derecho a perseguir y obtener seguridad y felicidad".

Romanick fue elegido como juez de distrito por primera vez en 2000 en Dakota del Norte, con una gran población republicana, y desde entonces ha sido reelecto seis veces, la más reciente en 2018. Antes de desempeñarse como juez, fue subprocurador estatal en el condado de Burleigh, sede de Bismarck, la capital del estado.

El juez reconoció en su fallo que, en el pasado, los tribunales de Dakota del Norte se habían basado en precedentes de tribunales federales sobre el aborto, pero dijo que esos precedentes estatales habían sido "trastocados" por la decisión tomada en 2022 por la Corte Suprema de Estados Unidos de anular el fallo en el caso de Roe vs. Wade y permitir que los estados prohibieran el aborto de conformidad con la Constitución de Estados Unidos.

Romanick dijo que no tenía "relativamente ninguna idea" sobre cómo la Corte Suprema de Dakota del Norte abordaría el tema, por lo que su decisión fue su "mejor esfuerzo" para "aplicar la ley, según está escrita, en el tema presentado" al tiempo que protegía los derechos fundamentales de los residentes del estado.

"Las mujeres embarazadas de Dakota del Norte tienen el derecho fundamental de elegir el aborto antes de que exista la viabilidad, de conformidad con los intereses enumerados y no enumerados proporcionados por la Constitución de Dakota del Norte", escribió el juez.