Jefe de derechos de la ONU pide cautela con políticos que "nos arrojan purpurina a los ojos"

La ONU advierte sobre políticos y derechos humanos en elecciones

GINEBRA (AP) — El jefe de derechos humanos de Naciones Unidas instó el lunes a los votantes a ser cautos ante "hombres fuertes" en la política que "nos arrojan purpurina a los ojos" conforme se acercan más comicios en un atareado calendario electoral este año.

Volker Türk no identificó a líderes ni países concretos, pero mencionó unas previsiones que incluyen votaciones en países como Georgia, Túnez y Estados Unidos.

El jefe de derechos habló el lunes en su tradicional discurso de apertura en la sesión del Consejo de Derechos Humanos, que suele incluir una larga lista de motivos de preocupación en todo el mundo. El organismo de 47 países, cuya membresía cambia cada año, iniciaba una sesión otoñal de cinco semanas.

"Insto a los votantes a preguntarse a sí mismos cuál de las plataformas o candidatos políticos trabajará en favor de los derechos humanos de todo el mundo", dijo Türk. "E insto a todos los votantes a estar atentos. Recelen de las voces estridentes, de los estilos de ´hombre fuerte´ que nos arrojan purpurina a los ojos, ofrecen soluciones imaginarias que niegan la realidad".

Türk condenó a los políticos que "utilizan como chivos expiatorios a migrantes, refugiados y minorías" en épocas electorales en lugares como Francia, Alemania, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos.

Una de sus principales preocupaciones eran los efectos de los conflictos armados sobre los civiles. Advirtió sobre los "ciclos de odio" que podrían continuar en Oriente Medio tras los "espantosos" ataques del 7 de octubre en Israel, que se cobraron unas 1.200 vidas, y la posterior guerra en Gaza, y dijo que las fuerzas israelíes han matado a más de 40.000 palestinos.

Los civiles ucranianos, por su parte, se vieron "atrapados en ciclos de terror" debido a los reiterados ataques militares de las fuerzas rusas en Ucrania, dijo Türk. El comisionado lamentó que Rrsia ha negado el acceso a su equipo para analizar la situación de derechos en la región suroccidental rusa de Kursk, donde fuerzas ucranianas emprendieron una invasión hace poco.

"Preocupada por el impacto de las recientes escaladas sobre los civiles, que incluyen Kursk, mi oficina ha pedido acceso a todas las zonas afectadas para poder monitorear la situación de derechos humanos. Lamento que por ahora, la Federación Rusa haya declinado dar ese acceso a las zonas relevantes", señaló.

El jefe de derechos también mencionó una crisis humanitaria en medio del conflicto abierto en Sudán y citó estimaciones de al menos 20.000 muertos. "El mundo no puede permitir que esto continúe", afirmó.

El veterano funcionario de la ONU, nacido en Austria, mencionó el contraste entre novedades esperanzadoras y preocupantes. Señaló una "tendencia positiva" hacia la abolición de la pena de muerte en todo el mundo, aunque las ejecuciones subieron en Irán y Arabia Saudí.

Celebró una tendencia hacia la despenalización de las relaciones homosexuales en muchos lugares, aunque condenó "una serie de leyes" que intentaban penalizarlas en países como Ghana, Indonesia, Irak y Uganda.

Türk arremetió contra los "intentos de socavar" las libertades de expresión, asamblea y prensa, y mencionó las detenciones de periodistas en Azerbaiyán —que acoge una conferencia climática de Naciones Unidas en noviembre—, detenciones de líderes opositores en Túnez y "restricciones indebidas del espacio civil" en China, entre otras.

También el lunes, el consejo de derechos abordaría las situaciones de derechos en Afganistán, Myanmar y Sri Lanka.