BALTIMORE, Maryland, EE.UU. (AP) β El cuerpo que aún faltaba de los obreros que murieron en el derrumbe del puente Francis Scott Key de Baltimore en marzo ha sido recuperado, anunciaron funcionarios el martes. Mientras tanto, los equipos de demolición se preparan para emplear explosivos en las labores de limpieza.
Los funcionarios dijeron que la tripulación del Dali permanecerá a bordo del portacontenedores encallado mientras los equipos llevan a cabo una demolición controlada para derribar la arcada más grande que queda del puente derrumbado.
La arcada de acero cayó sobre la proa del barco después de que el Dali perdiera potencia e impactara una de las columnas de soporte del puente el 26 de marzo. Desde entonces, el barco ha quedado varado en medio de los escombros, y el concurrido puerto de Baltimore ha quedado clausurado a la mayor parte del tráfico marítimo.
Seis obreros fallecieron en el derrumbe. El cuerpo de José Mynor López, de 37 años, fue recuperado el martes, según informaron los funcionarios esa misma noche. Todas las víctimas eran inmigrantes latinos que trabajaban en un turno de noche tapando baches en el puente. Los agentes de policía pudieron detener el tráfico momentos antes del derrumbe, pero no tuvieron suficiente tiempo para alertar a los trabajadores.
López se había mudado a Estados Unidos desde Guatemala. En una vigilia celebrada el mes pasado en honor de las víctimas, los dolientes utilizaron una grúa para izar una bandera guatemalteca en su memoria.
Los funcionarios afirmaron que los buzos rescatistas localizaron su cuerpo y alertaron a las autoridades estatales.
"Con el corazón encogido, el día de hoy marca un parteaguas importante en nuestros esfuerzos de recuperación y brinda un cierre a los seres queridos de los seis trabajadores que perdieron la vida en este suceso trágico", dijo en un comunicado el coronel Roland Butler Jr., comisario de la Policía Estatal de Maryland.
Gracias a la demolición controlada, que se espera que sea realizada en los próximos días, será posible reflotar el Dali y llevarlo nuevamente al puerto de Baltimore, informaron los funcionarios. Una vez retirado el barco, el tráfico marítimo podrá regresar a su ritmo normal, lo que aliviará a miles de estibadores, camioneros y propietarios de pequeñas empresas que fueron afectados por el cierre.
Los funcionarios habían declarado que esperaban remover el Dali antes del 10 de mayo y reabrir el principal canal del puerto βde 15,2 metros (50 pies)β para fin de mes.
Los 21 miembros de la tripulación del Dali permanecerán a bordo del barco mientras se detonan los explosivos, dijo Ronald Hodges, suboficial de la Guardia Costera.
Los ingenieros han trabajado durante semanas para determinar la mejor manera de retirar esta última porción importante del puente. Los explosivos harán que caiga al agua. Luego, se empleará una enorme pinza hidráulica para colocar las secciones de acero resultantes en barcazas.
Los funcionarios de la Guardia Costera difundieron la semana pasada un video en el que se veían secciones enteras de la carretera sobre la cubierta del barco.
Hodges afirmó que la seguridad de la tripulación era una de las principales preocupaciones de los funcionarios a la hora de considerar si debían permanecer en el barco durante la demolición. Dijo que los ingenieros están utilizando cortes de precisión para controlar cómo se rompen las vigas.
"Lo último que queremos es que les ocurra algo a los miembros de la tripulación", afirmó Hodges.
No se les ha permitido salir del Dali desde el desastre. Los funcionarios dijeron que han estado ocupados dando mantenimiento al barco y ayudando a los investigadores. De los miembros de la tripulación, 20 son de India y uno de Sri Lanka.
Un portavoz de la tripulación no respondió por el momento a un correo electrónico enviado el martes por la tarde en busca de comentarios.
La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte y el FBI están investigando el derrumbe del puente.
El gigante naviero danés Maersk había fletado el Dali para un viaje previsto de Baltimore a Sri Lanka, pero el barco no llegó lejos. Su tripulación envió una llamada de socorro diciendo que habían perdido potencia y no tenían control del mecanismo de dirección. Minutos después, el barco chocó contra el puente.
Los funcionarios han declarado que la investigación de la junta de seguridad se centrará en el sistema eléctrico del barco y en si tuvo problemas de alimentación antes de salir de Baltimore.
Los dirigentes de Maryland declararon la semana pasada que prevén reconstruir el puente para otoño de 2028.