Descarrilamiento de tren con material peligroso en Dakota del Norte

Impacto del descarrilamiento en Dakota del Norte

El sábado, un día después que un tren se descarrilara en una zona remota de Dakota del Norte, las llamas en los vagones que transportaban material peligroso han sido extinguidas en su mayoría.

Las autoridades informaron el viernes que nadie resultó herido en el descarrilamiento. La amenaza para los habitantes de los poblados cercanos seguía siendo baja, según los servicios de emergencia del condado, los cuales aseguraron que no había contaminación en el aire de la zona ni en la dirección del viento.

Veintinueve vagones de un tren de la compañía CPKC descarrilaron alrededor de las 3:45 de la madrugada en una zona pantanosa rodeada de tierras de cultivo que está a unos 225 kilómetros (140 millas) al noroeste de Fargo, dijo el director de los servicios de emergencia del condado, Andrew Kirking.

Kirking indicó en un comunicado el sábado que el fuego seguía brotando ocasionalmente al tiempo que los socorristas retiraban vagones de las vías. Pero "las operaciones de los bomberos durante la noche y la mañana han sido increíblemente exitosas", sostuvo.

Según los servicios de emergencia, el contenido de los vagones descarrilados incluía amoniaco anhidro, metanol y gránulos de plástico.

Bill Suess, director del programa de investigación de derrames del Departamento de Calidad Medioambiental de Dakota del Norte, identificó el amoniaco como un riesgo potencial, pero el viento estaba alejando el humo de la cercana localidad de Bordulac, que tiene unos 20 habitantes.

"El viento ha jugado a nuestro favor", dijo Suess el viernes.

Según los expertos, la exposición a altas concentraciones de amoníaco en el aire puede provocar quemaduras en los ojos, la nariz, la garganta y las vías respiratorias, así como ceguera, lesiones pulmonares e incluso la muerte. La exposición a cantidades menores puede provocar tos e irritación de nariz y garganta.

CPKC dijo en un comunicado el viernes que ha "iniciado su plan de respuesta ante emergencias y ha puesto en marcha una respuesta integral y coordinada."

La compañía ferroviaria fue creada tras la fusión el año pasado de las empresas Canadian Pacific Railway y Kansas City Southern.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos dijo el viernes que está investigando el accidente.