Deslave de tierra en Indonesia deja cinco muertos y 18 desaparecidos

Cinco personas murieron, 14  resultaron heridas y 18 más se encuentran hoy desaparecidas por un deslizamiento de tierra en una zona agrícola de la isla indonesia de Java, provocado por las lluvias de los últimos días.

El deslizamiento de tierra se registró esta mañana el pueblo de Pasir Panjang, en subdistrito de Salem de Java central en una zona agrícola de arroz, propiedad de la compañía estatal Perhutani y donde trabajaban decenas de agricultores.

De acuerdo con la versión de los sobrevivientes, los trabajadores agrícolas se encontraban en un terreno de plano, cuando se escuchó un estruendo, al tiempo que parte de una colina se derrumbó y se precipitó, arrastrando árboles y sepultando una amplia zona de los arrozales.

“La colina se vino hacia abajo… corrí y grité en voz alta pidiendo ayuda antes de caer", dijo Watirah, un agricultor de 53 años de la aldea de Pasir Panjang, quien junto con otros aldeanos logró escapar con vida.

Usando sus propias manos y herramientas agrícolas, aldeanos de la zona comenzaron a remover la tierra, lodo y rocas que se precipitaron para buscar a las víctimas enterradas, según reporte de la edición electrónica del diario Yakarta Globe.

El portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, confirmó que por lo menos cinco personas murieron y al menos otros 18 están desaparecidos, mientras que 14 fueron hospitalizadas por lesiones.

En declaraciones a la prensa local, Sutopo dijo que el equipo de búsqueda y rescate estaba teniendo dificultades para encontrar víctimas debido a las inestables condiciones de barro y la amplia zona que abarca deslizamiento de tierra, ya que “no se puede usar equipo pesado".

Nugroho, dijo que la oficina regional de la BNPB, coopera con el Ejército, la Policía, la Media Luna Roja Indonesia, el equipo de búsqueda y rescate y los lugareños para buscar a los aldeanos desaparecidos.

Eko Andalas, funcionario de la oficina local de la agencia de desastres, dijo que el deslizamiento de tierra, fue provocado por las lluvias torrenciales que se han registrado en los últimos días en varias regiones de Indonesia.

El funcionario instó a las personas a mantenerse alejadas del área debido al riesgo de nuevos deslizamientos de tierra.

La Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB) había advertido la posibilidad de posibles deslizamientos en Java Occidental, Java Central y Java Oriental durante la actual temporada de lluvias que se extienden hasta el mes de marzo.