Deslaves en Java dejan al menos 10 muertos

Nganjuk, Indonesia.- Un deslave provocado por lluvias torrenciales provocó la muerte de al menos 10 personas en Java, la principal isla de Indonesia, y rescatistas escarbaban desesperadamente el lunes con sus propias manos y herramientas agrícolas para ubicar a nueve personas desaparecidas, entre ellas cuatro menores.

Decenas de soldados, policías y voluntarios participaban en la búsqueda en la aldea de Selopuro, en el distrito Nganjuk en Java Oriental, informó Raditya Jati, vocero de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres. 

El barro que descendió por las colinas circundantes impactó al menos ocho casas, lesionó a 14 personas y 21 más quedaron enterradas bajo toneladas de lodo. Dos fueron rescatadas.

El lunes, los rescatistas hallaron los cuerpos enterrados en hasta 6 metros (10 pies) de barro y buscaban a nueve personas que seguían desaparecidas, informó Novi Rahman Hidayat, jefe del distrito Nganjuk. Horas después, llegó maquinaria pesada para ayudar con la búsqueda. 

Las lluvias nocturnas provocaron el desborde de los ríos en otros distritos de la provincia, por lo que casi 1 metro de agua lodosa alcanzó algunas áreas.