Deir Al-Balah, Franja de Gaza.- Varios grupos de ayuda han hecho sonar las alarmas por el bloqueo israelí contra la Franja de Gaza, donde Israel ha impedido la entrada de alimentos y otros bienes durante más de seis semanas. Como consecuencia, miles de niños sufren de desnutrición, y la mayoría de las personas apenas consumen una comida al día, señaló Naciones Unidas.
En tanto, los ataques que Israel lanzó la madrugada del jueves provocaron la muerte de al menos 27 personas, entre ellas seis mujeres y 15 niños.
El sistema de ayuda humanitaria en Gaza “enfrenta un colapso total”, advirtieron los líderes de 12 organizaciones de ayuda independientes en una declaración conjunta. Afirmaron que muchos grupos han suspendido sus operaciones porque los bombardeos que Israel reanudó han hecho que sea demasiado peligroso.
No han entrado alimentos, combustible, medicinas ni otros suministros en Gaza desde que Israel impuso su bloqueo el 2 de marzo. Israel reanudó los bombardeos el 18 de marzo, rompiendo un alto el fuego, y capturó grandes partes del territorio palestino, alegando que su objetivo es presionar a Hamás para que libere a más cautivos. Cientos de personas han muerto por la ofensiva israelí, y más de 400,000 palestinos han sido forzados a huir de sus refugios en el último de múltiples desplazamientos.
La oficina humanitaria de la ONU, conocida como OCHA, indicó que casi la totalidad de los más de 2 millones de habitantes de la Franja de Gaza dependen ahora de los comedores benéficos, que sólo pueden preparar 1 millón de comidas al día. Las comidas consisten principalmente en arroz o pasta sin verduras frescas ni carne.
“La Franja de Gaza sufre probablemente ahora la peor crisis humanitaria en los 18 meses” desde que comenzó la guerra, afirmó la OCHA.
“Los niños están comiendo menos de una comida al día y pasan dificultades para encontrar su próxima comida”, dijo Bushra Khalil, jefa de políticas de Oxfam. “Todos están comiendo únicamente alimentos enlatados... La desnutrición y los focos de hambruna definitivamente están presentes en Gaza”.
Hani Almadhoun, cofundador del comedor social Gaza Soup Kitchen, indicó que su cocina tiene alimentos para unas tres semanas.