Las autoridades detuvieron a un tercer hombre en un caso de sobornos que salpica a un viceministro de Defensa de Rusia, dijo una corte de Moscú el jueves.
El empresario Alexander Fomin es sospechoso de pagar sobornos al viceministro de Defensa Timur Ivanov, quien fue detenido en la víspera, además de a uno de sus socios, Sergei Borodin. Todos estarán detenidos al menos hasta el 23 de junio.
Ivanov, un aliado del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, fue encarcelado a la espera de investigación y juicio por cargos de soborno, explicó el tribunal en un comunicado. Estuvo a cargo de proyectos de construcción militar y había sido acusado de tener un estilo de vida lujoso en investigaciones anticorrupción realizadas por el equipo del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny.
Según el tribunal de Moscú, Fomin y Borodin contribuyeron a que Ivanov recibiera un "soborno especialmente cuantioso", un delito penado con hasta 15 años de cárcel.
Ivanov, de 48 años, fue sancionado tanto por Estados Unidos como por la Unión Europea en 2022 tras el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Según una declaración judicial, los investigadores dijeron ante el juez que Ivanov conspiró con terceras personas para recibir sobornos bajo la forma de servicios no especificados a su propiedad "durante tareas de contratación y subcontratación para las necesidades del Ministerio de Defensa".
El abogado de Ivanov, Murad Musayev, indicó a la agencia noticiosa estatal Tass el miércoles que su cliente estaba acusado de "aceptar un soborno en la forma de trabajos gratuitos de construcción y reparación en supuestas propiedades personales", y a cambio prestó "asistencia a empresas contratistas del Ministerio de Defensa".
Otro abogado, Denis Baluyev, fue citado el miércoles por la agencia noticiosa estatal RIA Novosti afirmando que Ivanov mantenía su inocencia.
Según el sitio web del ministerio, Ivanov fue nombrado por decreto presidencial en 2016. Supervisaba el manejo de propiedades, vivienda y atención médica para personal militar y la construcción y reconstrucción de instalaciones.
De acuerdo con RIA Novosti, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que tanto el presidente del país, Vladímir Putin, como Shoigu estaban al tanto del arresto de Ivanov.
Medios rusos reportaron también el miércoles que las acusaciones de soborno buscaban ocultar cargos más graves de traición y evitar un escándalo público, citando dos fuentes anónimas de los Servicios Federales de Seguridad.
Peskov rechazó esas acusaciones y dijo que esas informaciones eran especulaciones. "Hay muchos rumores. Tenemos que confiar en la información oficial", declaró a reporteros.