SEÚL, Corea del Sur (AP) — La agencia anticorrupción de Corea del Sur ha solicitado que la policía se haga cargo de los intentos para detener al presidente destituido Yoon Suk Yeol, luego de que sus investigadores no lograran detenerlo tras quedar en un impasse con el servicio de seguridad presidencial la semana pasada.
La agencia y la policía confirmaron la solicitud el lunes, horas antes de que expirara la orden judicial de una semana de duración para detener a Yoon.
El Tribunal del Distrito Occidental de Seúl había emitido una orden de arresto contra Yoon el martes pasado, y una orden separada para registrar su residencia, después de que el presidente en apuros desafiara a las autoridades al negarse a acudir a declarar sobre su decreto de ley marcial del 3 de diciembre. Pero ejecutar esas órdenes se complica mientras Yoon permanezca en su residencia oficial.
Yoon ha dicho que su medida drástica era un acto de gobierno necesario contra una oposición liberal que obstaculiza su agenda con su mayoría legislativa, y ha prometido "luchar hasta el final" contra los intentos de destituirlo. Aunque la ley marcial sólo estuvo vigente algunas horas, desató una agitación que ha sacudido la política, la diplomacia y los mercados financieros del país durante semanas, y puso al descubierto la fragilidad de la democracia de Corea del Sur en un momento en que la sociedad está profundamente polarizada.
La Oficina de Investigación de Corrupción para Altos Funcionarios probablemente procurará obtener una nueva orden judicial con el fin de extender el plazo para la detención de Yoon, según la policía, que dijo estaba revisando internamente la solicitud de la agencia. No estaba claro de momento si la agencia anticorrupción hará otro intento por detener a Yoon el lunes antes de que el plazo expire a medianoche.
La agencia anticorrupción ha enfrentado cuestionamientos sobre su capacidad después de no lograr detener a Yoon el viernes. La policía cuenta con los recursos para posiblemente hacer un intento más enérgico de detenerlo.
El equipo jurídico de Yoon afirmó en un comunicado que la medida de la agencia de delegarle a la policía el cumplimiento de la orden de detención es ilegal, alegando que no hay fundamentos jurídicos para que delegue a otra agencia ciertas partes de un proceso de investigación. Los abogados de Yoon habían presentado una objeción el jueves a las órdenes en contra del presidente, pero el Tribunal del Distrito Occidental de Seúl desestimó la impugnación el domingo.
El equipo jurídico de Yoon ha dicho que presentará quejas contra el fiscal en jefe de la agencia anticorrupción, Oh Dong-woon, y aproximadamente 150 investigadores y policías involucrados en el intento de detención del viernes, que dice fue ilegal. El equipo advirtió que también presentará quejas ante los fiscales públicos contra el ministro de Defensa interino del país y el jefe de policía por ignorar la solicitud del servicio de seguridad presidencial de proporcionar fuerzas adicionales para bloquear el intento de detención.
La agencia anticorrupción, que encabeza una investigación conjunta con la policía e investigadores militares, está sopesando solicitar cargos de rebelión después de que Yoon declarara la ley marcial y enviara soldados a rodear la Asamblea Nacional. Los legisladores que lograron pasar a través del bloqueo votaron horas después para suspender la ley marcial.
Los poderes presidenciales de Yoon fueron suspendidos luego de que la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, votara para destituirlo el 14 de diciembre, acusándolo de rebelión. Y ahora su destino está en manos del Tribunal Constitucional, que ha comenzado deliberaciones en torno a si lo retira formalmente del cargo o lo reinstala.