Atenas, Grecia.- Bomberos combatieron incendios el jueves cerca de Atenas y en la isla de Creta, donde miles de personas se vieron obligadas a evacuar los complejos turísticos, mientras que los incendios en la vecina Turquía cobraron al menos dos vidas.
Más de 5.000 turistas, trabajadores de hoteles y residentes fueron evacuados de la zona de Yerápetra a lo largo de la costa sur de Creta, según informaron las autoridades y funcionarios de la asociación hotelera. Un pequeño número de personas huyó hacia el mar y fue rescatado por pescadores y buzos locales.
El alcalde de Yerápetra, Manolis Frangoulis, dijo que los bomberos trabajaban para prevenir rebrotes y aprovechar una pausa en los fuertes vientos.
“Afortunadamente, nadie resultó herido, pero es una situación difícil”, expresó.
Los turistas desplazados fueron reubicados en otros hoteles o pasaron la noche en un estadio de baloncesto cubierto.
Varias casas y negocios resultaron dañados. Los voluntarios encontraron animales de granja muertos, algunos quemados vivos mientras estaban encadenados dentro de cobertizos.
Por separado, un incendio forestal cerca del puerto de Rafina, a unos 30 kilómetros al este de Atenas, interrumpió los servicios de ferry locales hacia las islas. La policía fue de puerta en puerta para ayudar a los residentes mayores mientras ejecutaban una orden de evacuación. En el oeste de Turquía, un trabajador forestal local murió mientras intentaba contener el fuego cerca de la ciudad de Odemis, y un residente de 81 años falleció por inhalación de humo, informaron las autoridades. Estas fueron las primeras muertes en una serie de incendios forestales que han obligado a miles a huir.
Mientras tanto, cientos de bomberos, apoyados por aviones y helicópteros, fueron desplegados para combatir un incendio forestal cerca de la ciudad costera del mar Egeo de Cesme, un popular destino vacacional a unos 190 kilómetros al oeste de Odemis.
Ese incendio, que comenzó el pasado miércoles, obligó a evacuar tres vecindarios y provocó el cierre de carreteras. Imágenes de televisión mostraron llamas avanzando rápidamente a través de la vegetación seca a ambos lados de una carretera.