CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- Este 8 de diciembre, se conmemora el Día Nacional de la Flor de Nochebuena, a manera de tributo, para resaltar su importancia cultural y difundir su origen en el país, y también es buena oportunidad, para adquirir algunos ejemplares en la capital.
Además de Xochimilco y el tradicional mercado de Jamaica, un espacio que en estos días ofrece una amplia variedad de dicha especie es la avenida Paseo de la Reforma, desde la Estela de Luz hasta la Glorieta de la Diana Cazadora, donde 140 expositores de cuatro alcaldías ofrecen flores de nochebuena y otros productos tradicionales propios de la temporada decembrina.
El festival es Organizado por la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr) de la Secretaría del Medio Ambiente y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, y tiene como objetivo preservar esta especie endémica y apoyar a productores locales de la Ciudad de México.
Por ello, hay variedades de flores de nochebuena, como la mármol color rosa, payasito, sonora y orange, así como diferentes tamaños de macetas (desde las mini hasta las jumbo), herramientas, abonos, decoraciones y objetos de jardinería que sirven para mantenerlas en un estado óptimo.
El festival permanecerá disponible al público hasta el 15 de diciembre, y las ventas serán de gran beneficio para los productores de la zona de conservación de las alcaldías Xochimilco, Tláhuac, Magdalena Contreras y Milpa Alta, quienes se vieron afectados por las lluvias atípicas del pasado 6 de octubre.
En ambas aceras de Paseo de la Reforma, se colocaron floricultores de las mencionadas demarcaciones, y específicamente los productores de la Magdalena Contreras presentarán flores de grandes pétalos intensamente rojos, que son las tradicionales y más conocidas.
La flor de nochebuena –conocida también como poinsettias, flor de pascua, catalinas, estrella de navidad, y con su nombre en Náhuatl: cuetlaxóchitl- es la planta ornamental de más importancia en México, de donde es originaria y se encuentran de manera silvestre en varios estados de la Republica.
Las áreas rurales y los suelos de conservación de las alcaldías que participan en el festival son de las principales zonas productoras de la flor de Nochebuena en todo el país, y se sabe que los aztecas la cultivaban, aunque no sólo con fines ornamentales, sino también para extraer de ésta tintes rojizos púrpura e incluso con fines medicinales.