Kate Middleton y su lucha contra el cáncer: tratamiento revelado

Importancia del tratamiento de quimioterapia en la lucha contra el cáncer

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo (EL UNIVERSAL).- Esta mañana, Kate Middleton, Princesa de Gales, anunció que fue diagnosticada con cáncer y está recibiendo tratamiento de quimioterapia.

En un video difundido por la cuenta @KensingtonRoyal en la plataforma X, la Princesa detalló que su diagnóstico surgió de una "cirugía abdominal mayor" en enero en la Clínica de Londres. "La cirugía fue exitosa. Sin embargo, las pruebas posteriores encontraron cáncer", dijo Kate.

Además, reveló que está recibiendo quimioterapia preventiva. "Por lo tanto, mi equipo médico me recomendó someterme a un tratamiento de quimioterapia preventiva y actualmente estoy en las primeras etapas de ese tratamiento".

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la quimioterapia es un tratamiento que utiliza fármacos para destruir células cancerosas. Funciona deteniendo o ralentizando el crecimiento de estas células, que se dividen rápidamente. La quimioterapia se emplea para curar el cáncer, reducir las posibilidades de recurrencia, detener su crecimiento o aliviar los síntomas.

La quimioterapia no solo afecta a las células cancerosas, sino también a las células sanas que se dividen rápidamente, como las de la boca, intestinos y cabello. Esto puede causar efectos secundarios como llagas en la boca, náuseas y caída del cabello, los cuales suelen mejorar o desaparecer al finalizar el tratamiento.

El efecto secundario más común es la fatiga, que se puede manejar pidiendo ayuda para el transporte, reservando tiempo para descansar y solicitando asistencia con las tareas diarias.

La quimioterapia puede administrarse de diversas formas, como oral, intravenosa, por inyección, intratecal, intraperitoneal, intraarterial o tópica. Por lo general, se administra a través de una aguja en una vena, a veces con la ayuda de catéteres o puertos.

Es importante no omitir ningún tratamiento de quimioterapia, aunque el médico puede ajustar el programa si surgen efectos secundarios. En ese caso, se proporcionarán instrucciones sobre cómo proceder y cuándo reanudar el tratamiento.