El Cairo, Egipto.- Las estancadas conversaciones para lograr un alto el fuego en la guerra entre Israel y Hamás podrían reanudarse en Qatar a partir de este domingo, dijeron funcionarios egipcios.
Sería la primera vez que funcionarios israelíes y líderes de Hamás se unen a las negociaciones indirectas desde el inicio del mes sagrado del islam, el Ramadán. Los mediadores internacionales esperaban lograr una tregua de seis semanas antes del comienzo del Ramadán a principios de esta semana, pero el grupo insurgente rechazó cualquier acuerdo que no condujera a un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza, demanda que Israel rechazó.
Hamás presentó a los mediadores una nueva propuesta para un plan en tres fases que pondría fin a los combates, según dos funcionarios egipcios. La primera fase del plan consistiría en un alto el fuego de seis semanas en las que se liberará a 35 de los rehenes que siguen cautivos en la Franja — mujeres, ancianos y enfermos — a cambio de 350 palestinos presos en Israel.
Hamás podría dejar libres también a al menos cinco mujeres soldado a cambio de 50 reclusos — incluyendo algunos que cumplen largas condenas por terrorismo — por cada una de ellas. Además, las tropas israelíes se retirarían de dos carreteras principales del enclave, permitirían la vuelta de los desplazados al norte de Gaza y permitiría la llegada de ayuda a la zona, añadieron los funcionarios.
En una segunda fase de la propuesta, ambos bandos declararían un alto el fuego permanente y Hamás liberaría a los demás soldados israelíes que quedan como rehenes cambio de más reclusos palestinos, según las fuentes.
En la última fase, Hamás devolvería los cadáveres a cambio de que Israel levante el bloqueo a la Franja y permita el inicio de la reconstrucción, agregaron.
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó la propuesta de “poco realista”, pero aceptó enviar negociadores a Qatar para las conversaciones.
Desde el inicio de la guerra han muerto al menos 31.553 palestinos, dijo el Ministerio de Salud de Gaza el sábado.