El gobierno minoritario de Michel Barnier perdió una moción de censura en el Parlamento, convirtiéndose en el primer gobierno derrocado de esta manera desde 1962 y el gobierno de menor duración de la Quinta República.
Los partidos de izquierda y extrema derecha se unieron para votar a favor de una moción de censura.
Un total de 331 diputados votaron a favor de la moción presentada por la alianza izquierdista NFP, siendo necesaria una mayoría de 288 para derrocar al gobierno.
Barnier, que lleva apenas tres meses en el cargo, se ve ahora obligado a presentar su dimisión, y la de su gobierno, al presidente, Emmanuel Macron.
El resultado profundiza la crisis política de Francia y supone un golpe significativo para la Unión Europea (UE) en un momento en que Alemania también está sumida en una campaña electoral parlamentaria hasta febrero y semanas antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
Pese a negarse inicialmente a apoyar una moción de censura, Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN), empezó a amenazar con esta opción en noviembre, en pleno juicio, si Barnier no respondía a sus demandas en su proyecto de presupuestos para 2025.
Y finalmente lo dejó caer el lunes. Pese a conseguir varias concesiones, el primer ministro rechazó la última "línea roja" de la extrema derecha: renunciar al retraso de enero a julio de la revalorización de las pensiones.
Con un presupuesto centrado en reducir el gasto público y aumentar temporalmente los impuestos para grandes empresas, el gobierno buscaba reducir el déficit (proyectado en el 6,1% del PIB en 2024) y la deuda pública (112% del PIB a fines de junio).
El primer ministro se esforzó en apelar a la "responsabilidad" de los diputados para que no tumben al gobierno y, a su vez, su presupuesto, en un momento económico tenso con la prima de riesgo de la deuda francesa en niveles similares a la de Grecia.
"Esta moción de censura agrava todo y lo vuelve más difícil", dijo Barnier al término del debate. El resultado de la votación se conocerá a partir de las 19H20 GMT.
El clima social es tenso. El jueves está prevista una huelga de funcionarios públicos, mientras continúa la movilización de los agricultores, especialmente contra un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
Si el gobierno cae, Macron podría nombrar de nuevo a Barnier o a otro primer ministro, aunque los equilibrios parlamentarios serían los mismos, al no poder convocar legislativas anticipadas hasta mediados de 2025.
El éxito de la moción de censura convertiría al gobierno de Barnier en el más breve de la Quinta República francesa, iniciada en 1958, y en el segundo en caer, tras el de Georges Pompidou en 1962, cuando Charles de Gaulle era presidente.
Pero, sobre todo, ahondaría la crisis política que se vive desde junio, cuando el presidente adelantó por sorpresa las legislativas previstas en 2027, tras la victoria de la ultraderecha en los comicios al Parlamento Europeo en Francia.
Aunque el mandatario centroderechista ya había perdido la mayoría absoluta tras su reelección en 2022, los nuevos comicios dejaron una Asamblea sin mayorías claras y dividida en tres bloques irreconciliables: izquierda, centroderecha y extrema derecha.
Y le tomó dos meses nombrar un gobierno, gracias a que el partido conservador Los Republicanos (LR) decidió abandonar la oposición y gobernar junto a la alianza centrista de Macron, en el poder desde 2017. Pero LR advirtió que solo lo hicieron "por Barnier".
El primero que es derrocado por el parlamento desde 1962
Diputados tumban gobierno de Michel Barnier en Francia; Macron evalúa opciones
El primero que es derrocado por el parlamento desde 1962