Discuten en Asia pacto comercial regional

TOKIO.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, pidió el domingo que se terminen pronto las negociaciones de un pacto comercial de la región asiática que garantiza el libre comercio regulado, de cara al aumento del proteccionismo de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump.

Japón busca asumir el liderazgo del Acuerdo Regional Económico Integral (RCEP por sus siglas en inglés) para convertirlo en una alternativa al libre

comercio de la Cuenca del Pacífico que Trump abandono a principios de año. Japón preside este acuerdo junto con Singapur.

En sus declaraciones inaugurales ante una reunión de dieciseis ministros asiáticos de comercio, Abe dijo que un pacto entre los países que en conjunto

representan la mitad de la población mundial tiene un enorme potencial de crecimiento.

“A medida que enfrentamos preocupaciones por el aumento del proteccionismo en el mundo, todos nosotros en Asia debemos unirnos, y nuestro futuro

depende de si podemos mantener izado nuestro principio insignia de comercio libre y justo”, declaró el primer ministro Abe ante la reunión en Tokio.