NUEVA YORK.- La disminución de las muertes por sobredosis de drogas en EUs parece haberse mantenido este año, dando a los expertos esperanzas de una mejora sostenida en la nación en la persistente epidemia.
Se produjeron aproximadamente 97.000 muertes por sobredosis en el período de 12 meses que terminó el 30 de junio, según datos provisionales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) publicados el miércoles. Eso representa una disminución de 14% respecto a las 113.000 muertes estimadas en el período anterior de 12 meses.
“Esta es una reversión muy impresionante y rápida de las cifras de mortalidad por sobredosis”, dijo Brandon Marshall, investigador de la Universidad de Brown que estudia las tendencias de las sobredosis.
Los índices de muertes por sobredosis comenzaron a aumentar constantemente en la década de 1990 debido a los analgésicos opioides, seguidos por oleadas de muertes provocadas por otros opioides como la heroína y, más recientemente, el fentanilo ilícito. Los datos provisionales habían indicado un descenso en 2023, y el recuento publicado el miércoles mostró que la tendencia es a la baja.