Disturbios dejan cuatro muertos en la India

LUCKNOW, India.- Las autoridades cerraron escuelas y suspendieron los servicios de internet el lunes en una ciudad del norte de India un día después de que cuatro personas murieran en enfrentamientos provocados por una encuesta oficial que investigaba si una mezquita del siglo XVI fue construida sobre un templo hindú.

Cerca de 1.000 manifestantes musulmanes se reunieron fuera de la Shahi Jama Masjid en Sambhal, en el estado norteño de Uttar Pradesh, el domingo para impedir que un equipo realizara una encuesta ordenada por el tribunal después de una petición de un abogado hindú que afirmaba que la mezquita fue construida sobre el sitio de un templo hindú, dijeron funcionarios.

“Todas las escuelas y colegios han sido cerrados y se han prohibido las reuniones públicas” en Sambhal, dijo un administrador local, Aunjaneya Kumar Singh. Las autoridades también prohibieron la entrada a la ciudad de personas ajenas, organizaciones sociales y representantes públicos sin permiso oficial hasta el 30 de noviembre, dijo Singh, mientras el gobierno se apresuraba a contener los disturbios.

Lo que comenzó como un enfrentamiento escaló a choques cuando los manifestantes lanzaron piedras a la policía, que respondió desplegando gas lacrimógeno, dijo la policía.