Trump y su objetivo de limpiar el Departamento de Justicia

Donald Trump está en busca de evidencia de fraude electoral en estados clave

Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos, planea despedir a todo el equipo que trabajó con el fiscal especial Jack Smith para llevar adelante dos procesos federales contra el expresidente, incluidos abogados de carrera que normalmente están protegidos de represalias políticas, según dos personas cercanas a la transición de Trump, reportó el medio The Washington Post.

"Trump también está planeando reunir equipos de investigación dentro del Departamento de Justicia para buscar evidencia en estados en disputa de que el fraude empañó las elecciones de 2020, dijo una de las personas", indicó el Post.

"El presidente Trump hizo campaña con la idea de despedir a burócratas corruptos que han participado en el uso ilegal de nuestro sistema de justicia estadounidense como arma, y el pueblo estadounidense puede esperar que cumpla esa promesa", dijo la secretaria de prensa Karoline Leavitt en un comunicado. "Una de las muchas razones por las que el presidente Trump ganó las elecciones de manera aplastante es que los estadounidenses están hartos de ver cómo sus dólares de impuestos se gastan en atacar a los enemigos políticos de la administración Biden-Harris en lugar de perseguir a verdaderos criminales violentos en nuestras calles".

"Después de la publicación inicial de este artículo, el equipo de Trump envió otra declaración de Leavitt: "El presidente Trump y su equipo de transición hablan por él, y fuentes anónimas no afiliadas a él no tienen idea de qué están hablando", decía", indicó el medio.

Trump "quiere acabar con ´los malos, la gente que le persiguió´", dijo una de las personas familiarizadas con los planes, quien, al igual que la otra persona, habló bajo condición de anonimato para discutir deliberaciones privadas sobre la administración entrante de Trump, reportó el Post.

Según el medio, la fuente "señaló que la idea de reunir equipos de investigación de agentes federales y fiscales en estados en disputa no está tan bien planteada y "no está en el tope de la lista", a diferencia del deseo tantas veces proclamado por (Trump) de limpiar el Departamento de Justicia".

El Post añadió que "no está claro con qué rapidez o facilidad Trump podría despedir al personal de carrera, incluidos los fiscales que trabajaron para Smith en los casos de documentos clasificados y obstrucción de las elecciones. Las apelaciones en varios frentes retrasaron la llegada a juicio de los casos antes de las elecciones de noviembre, y la política del Departamento de Justicia prohíbe procesar a presidentes en funciones. Se espera que Smith presente los documentos judiciales en ambos casos el 2 de diciembre explicando cómo planea ponerles fin".