Washington.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acordó “cooperar” con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en lo relativo a Venezuela, pero dejó claro su rechazo a una intervención militar en el país caribeño, una de las opciones que la Casa Blanca mantiene sobre la mesa.
Venezuela, Nicaragua, el comercio bilateral y el litigio marítimo entre Chile y Bolivia fueron los principales temas de la primera reunión bilateral entre Trump y Piñera, quien dejó atrás las críticas que hizo hace meses al mandatario estadounidense.
Al recibir a Piñera, Trump afirmó que “Venezuela es un desastre, y hay que limpiarlo y hay que ocuparse de lo que le pasa e”.
En un comunicado conjunto, ambos aseguraron que habían acordado “cooperar en lo relativo a las crisis en Venezuela y Nicaragua”, e instaron a Maduro a “permitir de inmediato la entrada al país de ayuda humanitaria internacional y dar pasos responsables para restaurar la democracia
en Venezuela”.
“Tenemos un diagnóstico muy compartido. Venezuela no es una democracia, es un país que está viviendo una tremenda crisis política, económica, social y humanitaria”, subrayó Piñera después de la cita.