WASHINGTON.- Donald Trump hizo un regreso triunfal a Washington el miércoles, reuniéndose con el presidente Joe Biden en la Oficina Oval de la Casa Blanca y prometiendo una transición suave, mientras el presidente electo se mueve rápidamente para armar su nueva administración.
“Donald, felicitaciones”, dijo Biden al darle la mano a Trump. Añadió que espera con agrado poder tener “una transición suave”. Trump hizo una promesa similar y agradeció a Biden por la invitación — una que el propio Trump se negó a concederle a Biden tras perder las elecciones del 2020.
“Muchas gracias”, dijo Trump. “La política es dura y en muchos casos no es un mundo muy agradable. Pero es mundo muy agradable hoy y lo aprecio mucho”.
Trump aterrizó el miércoles en la mañana, llegando cerca del Capitolio con el multimillonario Elon Musk, para una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes.
De vuelta en Washington por primera vez desde su victoria electoral, Trump les dijo a los legisladores: “Es agradable ganar”.
Trump recibió una ovación de pie de los republicanos de la cámara, muchos de los cuales tomaron videos con sus celulares mientras él repasaba las victorias de su partido en toda la papeleta, en lo que sería, bajo los límites constitucionales, su última elección presidencial.
“Sospecho que no me postularé de nuevo a menos que digan que es bueno, tenemos que pensar en algo más”, dijo Trump entre risas de los legisladores.
Es un impresionante regreso a la sede del gobierno para el expresidente, quien partió hace casi cuatro años como un líder políticamente derrotado después del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio, pero se está preparando para volver al poder con lo que él y sus aliados ven como un mandato para gobernar.
”Él es el rey del regreso”, dijo el presidente de la Cámara, Mike Johnson, antes de la llegada de Trump. “Le debemos una gran deuda de gratitud”.
Las reuniones ponen en relieve el regreso a Washington. Trump llega en medio de elecciones de liderazgo congresional republicano que podrían poner su impronta en el resultado.