Encuesta revela preferencias entre presidente Biden y Donald Trump

Encuesta reveladora sobre preferencias electorales y futuro político

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los votantes estadounidenses dudan del liderazgo del presidente Joe Biden y prefieren al exmandatario Donald Trump, según una encuesta del The New York Times y el Siena College. "Sólo uno de cada cuatro votantes cree que el país va en la dirección correcta", indica el sondeo.

Además, de acuerdo con la encuesta nacional de votantes registrados, el demócrata se encuentra con un 43% de apoyo, por detrás del republicano que cuenta con un 48%.

Más del doble de votantes creen que las políticas de Biden los han perjudicado personalmente en comparación con los que creen que les han ayudado. La mayoría considera que la economía está en malas condiciones. La proporción de votantes que desaprueban firmemente el manejo del trabajo por parte de Biden ha alcanzado el 47%, la cifra más alta registrada en cualquier momento de su presidencia en las encuestas del Times/Siena.

La encuesta revela señales de advertencia para el presidente sobre las debilidades dentro de la coalición demócrata, incluso entre las mujeres, los votantes afroestadounidenses y los latinos. Según el sondeo, hasta el momento es Trump quien ha logrado una mejor unificación de su partido, incluso en medio de una contienda primaria en curso.

En 2020, Biden obtuvo el 92% del voto afroestadounidense y el 59% del apoyo hispano, según Pew Research. Por su parte, Trump solo consiguió el 8% del voto afroestadounidense y el 38% del voto hispano en 2020, según Pew.

En general, en 2020, el presidente Biden ganó el 72% de los apoyos no blancos sin título universitario. Actualmente, Biden cuenta solo con el respaldo del 47% de ese sector, una estrecha ventaja sobre Trump, que obtuvo el 41%, según la encuesta.

Las cifras muestran que Trump ha logrado avances significativos más allá de sus bases tradicionales de apoyo de los hombres blancos. Trump atrajo al 23% de los votantes negros, un grupo demográfico del que los republicanos normalmente no obtienen más de un dígito; mientras que el apoyo a Biden entre los votantes negros fue del 66%.

"La gran conclusión para los demócratas es que tienen que preocuparse y van a hacer todo lo que puedan: mantener a Trump fuera de las urnas o juzgarlo en los tribunales. No los subestimen", dijo el representante Jeff Van Drew (republicano por Nueva Jersey) al The New York Post.

A pesar de que Trump sigue siendo impopular (solo el 43% de los estadounidenses lo ve con buenos ojos), Biden cuenta con una aprobación aún menor, con solo el 38% de apoyo entre los votantes.

"Es muy alarmante para Biden", comentó la encuestadora Carly Cooperman. "Trump ha logrado mantener unida su coalición, mientras que la de Biden se está desmoronando. La encuesta deja en claro que la gente está muy descontenta con el estado del país".

Biden ha recorrido los primeros estados nominados con solo una oposición nominal. Sin embargo, la encuesta reveló que los demócratas siguen profundamente divididos sobre la perspectiva de que Biden, de 81 años, lidere nuevamente el partido. Aproximadamente la misma cantidad de votantes de las primarias demócratas expresaron que Biden no debería ser el nominado en 2024, en comparación con los que indicaron que sí debería serlo, con una oposición más fuerte entre los votantes menores de 45 años.

Además, la capacidad de Trump para consolidar la base republicana de manera más efectiva que Biden ha unificado la base de su propio partido se refleja claramente en el pensamiento actual de los votantes de 2020. Trump está ganando el 97% de los que afirman haber votado por él hace cuatro años, y prácticamente ninguno de sus antiguos partidarios ha indicado que votará por Biden. Por otro lado, Biden solo está obteniendo el 83% de sus votantes de 2020, y el 10% ha manifestado su respaldo a Trump.