Dos muertos en explosiones en Burundi que el Gobierno considera terrorismo

Al menos dos personas murieron y varias resultaron heridas al estallar tres granadas en varios puntos de la capital económica de Burundi, Buyumbura, informó hoy el Gobierno burundés, que calificó las explosiones de "actos terroristas". 

El suceso tuvo lugar este lunes por la noche, cuando "terroristas aún no identificados lanzaron tres granadas", de las que dos explotaron en un aparcamiento del centro de la ciudad y la tercera estalló cerca del mercado de Jabe, en la zona de Bwiza, indicó el Ministerio del Interior en un comunicado. 

"Estos artefactos explosivos han causado dos muertos, uno en el aparcamiento del centro de la ciudad y el otro en el hospital adonde la policía había evacuado tanto a la víctima como a los heridos, uno de gravedad", señaló la nota oficial, al condenar la "barbarie" y subrayar que el país se expone a "los riesgos del terrorismo". 

Pese a los datos oficiales, el diario local "Iwacu" publicó que se registraron "tres muertos y una treintena de heridos" en las explosiones. 

El Gobierno prometió una "investigación minuciosa" de los hechos e instó a la población a "permanecer en calma". 

"Los burundeses permanecen unidos para luchar contra la cobardía del terrorismo", afirmó esta madrugada en su cuenta de Twitter Willy Nyamitwe, jefe de la División de Información y Comunicación de la Oficina del Presidente de Burundi, Evariste Ndayishimiye.  

La detonación de las granadas en Buyumbura se produjo tras la explosión de otro artefacto similar el pasado domingo en un bar de la capital administrativa, Gitega, que causó dos muertos. 

De momento, ninguna organización se ha responsabilizado de esos ataques. 

Además, el pasado sábado por la noche varios proyectiles de mortero fueron lanzados al aeropuerto internacional de Buyumbura, un acto que se atribuyó el rebelde Movimiento de Resistencia por un Estado de Derecho (RED)-Tabara, acusado de atentados desde 2015.  

Ese ataque acaeció un día antes de que el presidente Ndayishimiye volara desde el aeropuerto a Nueva York para asistir esta semana a la Asamblea General de la ONU.