Ecuador aumenta los cortes de energía

Quito, Ecu.- Las autoridades de Ecuador aumentaron los cortes de energía el lunes hasta 14 horas diarias ante lo que calificaron como una severa sequía que afecta a las plantas hidroeléctricas del país apenas cinco meses después de que el gobierno de Daniel Noboa decretara en emergencia el sector eléctrico y también racionara la distribución de electricidad en hogares y negocios.

El racionamiento eléctrico afecta a viviendas, negocios y al sector productivo en 20 de 24 provincias, incluidas grandes ciudades como Quito y Guayaquil.

Hay ecuatorianos que están sin luz desde las 6:00 hasta las 10:00 de la mañana, luego desde las 14:00 a las 19:00 de la tarde y, luego, tras una hora con electricidad, vuelven a quedar sin servicio, desde las 20.00 hasta la 1:00 de la madrugada. Es decir, durante las horas del día, solo tienen cinco horas con electricidad. A eso se añade que también hay racionamiento de agua potable en poblaciones de nueve provincias, con cortes de hasta 20 horas diarias.

Ecuador registra un déficit de generación de energía eléctrica frente a la demanda nacional de alrededor de 1.100 megavatios, ocasionado por un adelanto de la época seca y por una severa sequía en casi todo el territorio, donde está el mayor complejo de generación hidroeléctrica nacional.