John Bolton, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, aseguró hoy que tres importantes figuras del Gobierno venezolano, entre ellos el ministro de Defensa, Vladímir Padrino, están en contra del presidente Nicolás Maduro, y les pidió volverse oficialmente contra él "esta tarde".
En declaraciones a los periodistas, Bolton dijo que Padrino, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial, Iván Rafael Hernández, han comunicado a la oposición que "Maduro debe irse", y les pidió actuar para que así sea.
Sin embargo, este mismo martes Padrino consideró un "intento de golpe de Estado" el levantamiento militar que encabeza el líder opositor Juan Guaidó contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
Padrino señaló que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) usará las armas en caso de ser necesario para frenar el levantamiento.
"Un reducido grupo, decidieron secuestrar algunos vehículos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y armamento, munición", explicó Padrino que rechazó reiteradamente "esta maniobra vil, burda, vulgar".
"Se apostaron con armas de guerra, con fusiles, con ametralladoras, apuntando hacia las vías (...) es un intento de golpe de Estado, sin duda alguna, de una magnitud mediocre porque entre otras cosas el 80 %, medido ya, de todos los efectivos que fueron (al levantamiento) fueron engañados", prosiguió.
Los insurrectos son oficiales de la FANB y funcionarios policiales de distintos órganos de seguridad, dijo, e indicó que "una parte ya ha sido derrotado.
Padrino considera que este llamamiento de Guaidó, jefe del Parlamento y reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, se puede calificar como un acto "terrorista" que "raya en un intento de golpe de Estado de una magnitud muy pequeña, muy insignificante".
Aseguró que los cuarteles de todo el país están en normalidad y que FANB está "cohesionada" en su misión de defender los "principios humanistas que recoge nuestra constitución".
"Y si hay que usar las armas para defender esos principios las usaremos (...) estoy seguro que este acto andaba buscando y anda buscando muertos, anda buscando derramamiento de sangre en las calles de Caracas", advirtió.
El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, precisó en otro encuentro con reporteros que esos tres altos cargos del chavismo han mantenido "negociaciones" durante "el último mes o dos" con figuras de la oposición sobre cómo "volver a la Constitución".
Bolton confió en que esas tres figuras "actúen esta tarde o esta noche para ayudar a traer a otras fuerzas militares al lado del presidente interino Guaidó" y que "cumplan sus compromisos" acordados en el presunto diálogo con la oposición.
El asesor del presidente estadounidense expresó su esperanza de que el levantamiento militar liderado por Guaidó "sea suficiente para sacar a Maduro del poder".
"Esto claramente no es un golpe" de Estado, sentenció Bolton, al argumentar que Guaidó es el presidente legítimo de Venezuela.
Con información de EFE