El Dalai Lama, líder tibetano, cumple 90 años

Dharamshala, India.- El Dalai Lama cumplió 90 años el domingo rodeado de millas de seguidores que abarrotaron la ciudad himalaya de Dharamshala, donde el líder espiritual del budismo tibetano vive en el exilio desde que huyó del control chino en el Tíbet en 1959.

“Cuando miro hacia atrás en mi vida, veo que no la he desperdiciado en absoluto”, dijo sentado ante una audiencia repleta que incluía a cientos de monjes y monjas vestidos de rojo que desafiaron la lluvia incesante para verlo.

“Vivo mi vida al servicio de otros seres sintientes”, añadió.

Vestido con una túnica tradicional y un manto amarillo, el Dalai Lama llegó al patio del templo acompañado por un grupo de monjes, mientras artistas tibetanos tocaban tambores y gaitas y lamas mayores golpeaban platillos en su honor. El jefe del gobierno tibetano en el exilio, elegido democráticamente, Penpa Tsering, izó la bandera tibetana mientras los músicos tocaban el himno tibetano.

Reconocido mundialmente por sus túnicas rojas y su amplia sonrisa, Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, se describe a sí mismo como un “simple monje budista”. Pero millones de budistas tibetanos lo veneran como una manifestación viviente de Chenrezig, el dios budista de la compasión.

La fiesta de cumpleaños culminó una semana de celebraciones, durante la cual el ganador del Nobel de la Paz dijo que planea reencarnarse después de su muerte, poniendo fin a años de especulación de que podría ser la última persona en ocupar el cargo. También dijo que el próximo Dalai Lama debería reconocerse según las tradiciones budistas pasadas.

La celebración también contó con la presencia de cientos de seguidores de todo el mundo, incluido el actor Richard Gere.