El Parlamento británico debate mañana si retrasa de forma oficial la fecha del "Brexit"

LONDRES (EFE).- El Parlamento británico debatirá mañana si cambia de forma oficial la fecha de salida de la Unión Europea (UE) más allá del límite original, el próximo día 29, después de que Bruselas haya concedido una extensión del plazo.


Los líderes del resto de Estados del bloque comunitario otorgaron en la cumbre que se celebró la semana pasada una extensión hasta el 12 de abril, con el objetivo de dar más tiempo a la Cámara de los Comunes para ratificar el tratado de salida que ha acordado el Gobierno británico con Bruselas.

Si la primera ministra, la conservadora Theresa May, logra el respaldo de la Cámara antes de esa fecha, el Reino Unido romperá sus lazos con la UE el 22 mayo, un día antes de las próximas elecciones al Parlamento Europeo.

Por el momento, sin embargo, la ley británica todavía refleja el 29 de marzo como la fecha en que la legislación de la UE dejará de aplicarse en suelo británico.

La líder del Partido Conservador en los Comunes, Andrea Leadsom, anunció que, como último punto en el orden del día de mañana, el Gobierno presentará el instrumento legal para modificar esa fecha en la ley del "brexit".

La primera ministra ha advertido de que la prórroga concedida por Bruselas ya está reflejada en la legislación internacional.

Si el Parlamento no aprobara el cambio "se produciría una confusión legal y una incertidumbre dañina, pero no tendría ningún efecto sobre la fecha de nuestra partida" de la UE, recalcó la jefa de Gobierno.

El orden del día de mañana en la Cámara de los Comunes está condicionado por una enmienda aprobada el lunes por la noche que otorga a los diputados el control de la agenda parlamentaria de la jornada.

Está previsto que se utilice ese instrumento para convocar una votación sobre planes alternativos al "brexit" que defiende May, si bien el mecanismo y los tiempos en los que se producirá ese voto todavía no están decididos.