¿Qué es la Alianza Cuadrilateral que EEUU ha forjado en el Pacífico?

Seguridad marítima y geopolítica en el Pacífico

BANGKOK (AP) — En su primer día completo como secretario de Estado, Marco Rubio se está reuniendo con sus homólogos de un grupo de países conocido como el Quad, que está compuesto por Estados Unidos más India, Japón y Australia, representando a casi 2.000 millones de personas y más de un tercio del PIB global. El grupo ha existido por más de 15 años, pero recientemente ha crecido en importancia. ¿Qué es exactamente?

Una asociación diplomática, ¿pero quizás algo más?

El Quad se estableció en 2007 para reunir a países que habían trabajado juntos en respuesta al devastador terremoto y tsunami del Océano Índico en 2004. Sus miembros enfatizan su naturaleza diplomática y su amplio enfoque en cuestiones regionales incluyendo infraestructura, ayuda humanitaria, alivio de desastres, cambio climático y seguridad marítima.

Aunque la seguridad es solo parte de la mezcla, el Quad es un componente principal de la estrategia estadounidense para contrarrestar la creciente asertividad de China y sus vastas reclamaciones territoriales en la región, incluyendo prácticamente todo el Mar del Sur de China y la isla autónoma y democrática de Taiwán. Como resultado, el grupo es frecuentemente referido como el "Diálogo de Seguridad Cuadrilateral" aunque oficialmente es solo el "Quad".

El elemento estratégico del Quad ha llevado a China a acusarlo de intentar formar una "OTAN asiática", aunque es una organización muy diferente y no tiene un pacto de defensa mutua, un componente clave de la alianza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

Sin embargo, la Casa Blanca enfatizó después de una cumbre del Quad en septiembre que los miembros estaban trabajando con socios en toda la región para "reforzar la seguridad marítima, mejorar la conciencia del dominio marítimo y mantener un Indo-Pacífico libre y abierto".

¿Cuán importante es?

Poco después de su fundación, el Quad quedó inactivo y permaneció así durante una década hasta que el presidente Donald Trump, en su primer mandato, acordó revivirlo con los líderes de Japón, Australia e India.

Las reuniones de los diplomáticos principales de los países se elevaron bajo la presidencia de Joe Biden a cumbres de líderes, más recientemente en septiembre en el estado natal de Biden, Delaware. Durante los cuatro años de mandato de Biden, la cooperación en defensa entre los miembros del Quad se ha profundizado. Japón, Australia y Estados Unidos han aumentado su gasto en defensa, con los estadounidenses enfocándose cada vez más en la región Asia-Pacífico, mientras que India ha mantenido su gasto constante.

En la cumbre de Delaware, los países acordaron expandir la asociación entre sus guardacostas para mejorar la interoperabilidad y capacidades, con personal indio, japonés y australiano navegando en barcos estadounidenses en la región.

Japón y Australia también han estado renovando ampliamente sus estrategias de defensa. Australia entró en el acuerdo AUKUS con Estados Unidos y el Reino Unido para obtener submarinos nucleares y otras capacidades avanzadas.

¿Qué sigue?

Queda por ver si Trump mantendrá el Quad al nivel de líderes, o lo devolverá a los diplomáticos principales de los países, aunque el hecho de que haya una reunión en Washington el día después de su investidura indica que probablemente seguirá siendo importante.

Por su parte, Rubio llamó a China "el adversario más potente, peligroso y casi igual a esta nación que jamás hemos enfrentado" durante su audiencia de confirmación el miércoles, y los problemas que dieron lugar al renacimiento del Quad en el primer mandato de Trump solo se han intensificado.

Entre otras cosas, China ha estado insistiendo en sus reclamos territoriales regionales más agresivamente, llevando a confrontaciones directas con Filipinas y otros, y trabajando hacia el establecimiento de una armada capaz de operar en mares lejos de China y avanzar hacia la construcción de portaaviones nucleares.

Antes de la reunión con Rubio, la ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Penny Wong, llamó a los lazos bilaterales con Estados Unidos "nuestra relación estratégica más importante" y sostuvo que estaba feliz de que una reunión de los países del Quad se llevara a cabo tan pronto después de la inauguración.

"Es una demostración del compromiso colectivo de todos los países con el Quad, un compromiso férreo en este tiempo donde la cooperación cercana en el Indo-Pacífico es tan importante", dijo a los periodistas en Washington el fin de semana.