El salón Tenampa cumple 100 años

Es la cantina más famosa de Plaza Garibaldi

Ciudad de México.- La historia de la Ciudad de México está incompleta si no se habla de sus cantinas, de sus plazas públicas y de su música. En 100 años, miles de cosas han cambiado en el corazón del país, pero hay un sitio que nos recuerda siempre que “para todo mal mezcal y para todo bien, también”: el inigualable y viejo conocido Salón Tenampa.

Entre paredes pintadas con retratos de Chavela Vargas o José Alfredo Jiménez, la cantina más famosa de Plaza Garibaldi comenzó los festejos por su centenario de vida con caballitos de tequila, mariachis y reconocidas figuras del mundo gastronómico que disfrutaron de la cocina de Anel Hernández, chef del Tenampa.

José Alfredo Jiménez y Chavela Vargas fueron clientes consentidos en la época de oro. Se dice que en el Tenampa se inspiraban para componer sus canciones. José Alfredo Jiménez compuso la canción “Mi Tenampa” como homenaje al hogar de cientos de melodías.

Pedro Infante, el gran representante de la música vernácula en México grabó varias películas en el Tenampa: La más emblemática es la película “Gitana tenías que ser” donde canta “Mi Tenampa” interpretando a un mariachi del salón. Mario Moreno “Cantinflas”, cliente asiduo del Tenampa, usó como escenario el Tenampa para su película “El Potrero”. Lo mismo hizo Germán Valdez “Tin-Tan”.

El legado del fundador del salón, Juan I. Hernández y su esposa Amalia Díaz, quien tomó las riendas del lugar para hacerlo un espacio inclusivo para las mujeres, ha crecido gracias a las nuevas generaciones que contribuyen día con día en su desarrollo, como “La Jefa”, la señora Adriana y Fernanda Aguilera.

En agradecimiento a los comensales, voceros, actores, cocineros, pintores y poetas que han pasado por la cantina, que han intervenido con su arte en el cine o en los murales y que han hecho del lugar un ícono de la cultura popular mexicana, se presentó en exclusiva el próximo libro que narrará la historia del salón y de todas aquellas personas que influyeron en él, y ahora se juntan en conmemoración por sus 100 años: Tenampa, Voz y Sabor de México.