El Salvador, el país más seguro: Nayib Bukele

San Salvador.- El Salvador cerró 2024 con una cifra mínima récord de 114 homicidios y en el mes de diciembre sólo registró un asesinato, ante lo cual el presidente Nayib Bukele aseguró que ahora es el país más seguro del hemisferio occidental.

El Ministerio Público publicó que en el año hubo 114 asesinatos en el país, un promedio diario de 0.3. Las cifras oficiales no toman en cuenta cinco presuntos pandilleros que fallecieron en supuestos enfrentamientos con la policía o las fuerzas armadas.

“El Salvador cierra el 2024 con una tasa de 1.9 homicidios por cada 100,000 habitantes, consolidándose, indiscutiblemente, como el país más seguro del hemisferio occidental, después de haber sido el país más inseguro del mundo”, publicó Bukele en la red social X.

Después de que en tan sólo unos días de 2022 las pandillas asesinaron a 62 personas en todo El Salvador, el 27 de marzo de ese año el Congreso aprobó el estado de excepción a solicitud de Bukele, ello con el fin de combatir a las pandillas, que por más de tres décadas han aterrorizado a la nación centroamericana.

Las pandillas operaban en el 90% del territorio, donde impartían su propia justicia con la consigna de “ver, oír y callar”, recaudaban casi 2 mil millones de dólares en extorsiones y asesinaban a los que no les pagaban.

El estado de excepción suspende derechos fundamentales, incluido el de ser informado de los motivos de la detención.