Elección pone a prueba figura de líder de Maduro

Su mandato y políticas serán sometidos a un examen clave en las urnas este domingo

Caracas, Ven.- De ser un personaje secundario con Hugo Chávez al mando de Venezuela, Nicolás Maduro pasó a gobernar el país, en sus propias palabras, con mano de hierro.

Su mandato en la última década, que ha contemplado una etapa de flexibilización de la receta económica socialista, se somete el domingo a un examen clave de revalidación en las urnas en unas elecciones en las que enfrenta su principal desafío electoral desde que asumió el poder en el 2013.

El presidente Maduro busca la reelección para un tercer mandato de seis años, mientras expertos y observadores han dicho que la oposición tiene esta vez oportunidades reales de ganar.

Se presenta en campaña como la “única garantía de estabilidad y de paz para Venezuela” y ha prometido siete transformaciones que incluyen un nuevo modelo económico nacional.

Tras once años en el poder, en los que tuvo que sobreponerse a insurrecciones de sus adversarios y protestas de la población, así como navegar entre sanciones comerciales, el aislamiento internacional, sublevaciones en las filas del oficialismo y el deterioro de la economía nacional, Maduro tiene al frente la candidatura de un bloque opositor que alimenta entre los suyos anhelos de cambio y esperanzas de un futuro mejor para Venezuela.

Por primera vez en su carrera política, el exsindicalista del Metro, de 61 años de edad, se medirá en las urnas sin el respaldo de popularidad que heredó de Chávez (1999-2013) tras su muerte y que lo impulsó en la elección de abril 2013. Tampoco con la ventaja que tuvo en los cuestionados comicios del 2018 cuando compitió prácticamente solo, luego de que la coalición opositora se negara a participar alegando la falta de garantías. La gestión de Maduro ha comenzado a padecer en mayor magnitud el impacto de una larga recesión de siete años, que redujo a la cuarta parte la economía, la poca producción de la industria petrolera que es la principal generadora de las divisas del país y las sanciones que mantiene Estados Unidos. Aunque éstas se han flexibilizado, siguen impactando las ventas de petróleo y, por ende, en los ingresos nacionales.

Esa evolución de la popularidad se ha visto reflejada, en paralelo, en una reconducción de sus decisiones y de su figura como mandatario.

Según estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), la economía venezolana registró entre 2013-2021 una contracción acumulada de 75% del Producto Interno Bruto.