MAPUTO, Mozambique (AP) — El candidato del partido gobernante de Mozambique, Daniel Chapo, fue declarado ganador de la elección presidencial del país el jueves, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición.
Según la comisión electoral nacional, Chapo ganó por 70,67% de los votos a escala nacional, seguido por el candidato independiente, Venancio Mondlane, con 20,32% de los sufragios. El candidato del partido opositor Renamo, Ossufo Momade, quedó en tercer sitio con 5,81% del total de los votos.
Los resultados de la elección, realizada el 9 de octubre, significan que el gobernante Frente de Liberación de Mozambique, o Frelimo, prolongará sus 49 años en el poder desde que ese país del sur de África se independizó de Portugal en 1975. Posteriormente, libró una sangrienta guerra civil contra el grupo rebelde Renamo, que más tarde se convertiría en el principal partido de oposición y que también objetó esta elección.
Frelimo ha sido acusado con frecuencia de hacer fraude en las elecciones, lo cual ha negado sistemáticamente. El actual presidente, Filipe Nyusi, de Frelimo, dejará el cargo tras dos mandatos, que es el tiempo máximo permitido.
La misión de observadores de la Unión Europea dijo esta semana que a algunos de sus elementos se les impidió monitorear el conteo en algunas áreas, y que se produjo una "alteración injustificada" de los resultados en algunos centros de votación.
Los partidos opositores han hecho acusaciones de fraude desde el día de la elección.
El país, con cerca de 33 millones de habitantes, ha estado en vilo desde que dos figuras de oposición de alto nivel, entre ellas un abogado que participó en una posible objeción legal de los resultados de la elección, fueron asesinadas la semana pasada cuando varios pistoleros los emboscaron y los acribillaron en su auto.
Elvino Dias, abogado y asesor del candidato presidencial opositor Venancio Mondlane, fue asesinado cuando varios pistoleros dispararon contra su auto en la ciudad porteña de Maputo, dijo su partido opositor PODEMOS. Paulo Guambe, vocero del partido, también iba en el auto y fue asesinado.
La policía también sofocó manifestaciones de partidarios de la oposición realizadas esta semana, dispersando a los existentes con gas lacrimógeno.